Constitucionalista confirma que en Colombia se acaba de configurar una Autocracia

A raíz de la decisión de la magistrada del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, quien consideró que debía anular los resultados del plebiscito por la paz; el exviceministro de Justicia y abogado constitucionalista, Rafael Nieto Loaiza, consideró que se ha configurado una autocracia por parte de la juez que él considera, atacó de frente a la Constitución y a la democracia colombiana.

A raíz de la decisión de la magistrada del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, quien consideró que debía anular los resultados del plebiscito por la "paz"; el exviceministro de Justicia y abogado constitucionalista, Rafael Nieto Loaiza, consideró que se ha configurado una autocracia por parte de la juez que él considera, atacó de frente a la Constitución y a la democracia colombiana.

“Esta decisión de la magistrada, tomada en el último día de vacancia judicial, sola, a espaldas de sus compañeros de sala, dándole órdenes a otros poderes de la República, a quienes ordena implementar el acuerdo y el acto legislativo para el 2016, me parece que es de una gravedad que no recuerdo ejemplo distinto ni peor en la historia republicana de Colombia”, mencionaría el abogado en entrevista con Fernando Londoño.

Además, consideró que “Es un ataque de frente a la democracia y al Estado de Derecho” colombiano, en el que ya no impera la Constitución y la ley, sino una autocracia impuesta por los integrantes der poder judicial.

El auto de la magistrada que se produjo el pasado lunes, ha generado controversia por la forma en que se habría resuelto. En primera instancia, por el tiempo en que se tomó la decisión, y por otra parte, porque adicional al rápido fallo, se produjo una petición por parte del Concejo para la implementación de los acuerdos de paz. Ese hecho sería el que varias personas estarían coincidiendo en reprochar y al cual también hace referencia el abogado Rafael Nieto.

El abogado también hace referencia a un hecho que en el pasado se había producido en el Concejo de Estado, cuando se había decidido que esa sala no tenía competencia en temas de plebiscito porque éstos afectaban la Constitución. Por tal motivo habían decidido que no que se transmitirían las demandas a la Corte constitucional.

También critica el hecho de que la magistrada Bermúdez no cite el caso específico en el que presuntamente había vicios en la campaña por el “No” en el plebiscito. Por tal motivo, considera que las interpretaciones individuales fueron de criterio subjetivo sobre la demanda. Sobre ese hecho en particular, Nieto Loaiza considera que una posible salida a al auto de la magistrada, sería que los demás integrantes del Consejo de Estado determinen la nulidad del fallo.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...