Sin control del Gobierno EPL estaría avanzando a varios departamentos del territorio nacional

  • Sharebar
Aunque Gobierno y Fuerzas Militares del Catatumbo lo estarían negando, algunos campesinos y una ONG denunciarían que el EPL estaría representando una crecida silenciosa hacia otros departamentos desde hace algún tiempo. De esta manera, los 50 hombres que se presume harían parte de esa organización, podrían haberse expandido a cerca de mil.

Aunque Gobierno y Fuerzas Militares del Catatumbo lo estarían negando, algunos campesinos y una ONG denunciarían que el EPL estaría representando una crecida silenciosa hacia otros departamentos desde hace algún tiempo.

El fenómeno creciente de esa organización criminal se estaría produciendo mientras el Gobierno adelanta diálogos con dos de las guerrillas más antiguas del país.

Por un lado, la guerrilla de las FARC, con la que ha sostenido diálogos por más de cuatro años, en los cuales, hasta el momento no han concretado un acuerdo, luego de la decisión de millones de colombianos para no avalar el texto final que habían acordado en la Habana.

Por otra parte, anuncia inicio de conversaciones con la guerrilla del ELN a partir del 27 de octubre, pese a que ésta no ha cumplido los mínimos requisitos exigidos hasta el momento; requisitos que consisten en la liberación total de los secuestrados.

Mientras estos dos hechos ocurren paralelamente, la estructura disidente del ELN que no se acogió a las negociaciones de los años 90, estaría sacando provecho del momento para incrementar el cultivo de narcotráfico en algunos municipios de Norte de Santander, como también la expansión de su estructura hacia departamentos como Antioquia, la Guajira y el Eje cafetero.

“Ellos están creando nuevos frentes en esas regiones, en Norte tienen una estructura de apoyo, pero ya no está centralizada allí. Muy probablemente los nuevos mandos lleguen de afuera”, le habría dicho Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, al Portal La Silla Vacía.

De esta manera, los 50 hombres que se presume harían parte de esa organización, podrían haberse expandido a cerca de mil, según denuncias de la ONG protectora de los derechos Humanos y la misma comunidad del Catatumbo.

Así mismo, algunos expertos han asegurado que esa sería la estructura que recogería disidencias de las FARC y del ELN, de llegar a firmarse algún acuerdo con estas dos organizaciones.

Y es que, aunque el Gobierno colombiano habría sacado al EPL de su lista de organizaciones guerrilleras, al parecer por su vínculo con el narcotráfico. Analistas coinciden en que la actividad del narcotráfico también ha sido de las más utilizadas por FARC y ELN, sin embargo, siguen siendo consideradas las dos guerrillas más antiguas del país.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Publicidad

WORKSPOT

Coworking Bogota - WORKSPOTBOGOTA

.