Gaviria consideraría que Gaitán y opositores de Santos son Fascistas

La afirmación de Gaviria, sin embargo, desconoce que la mayor manifestación con banderas negras fué realizada por el lider asesinado Jorge Eliecer Gaitán, en su calidad de opositor del gobierno el 7 de Febrero de 1948, días antes de su magnicidio en calidad de candidato presidencial por el propio Partido Liberal.

En medio de una protesta de la oposición, en la que se sugirió en señal de luto llevar banderas negras para manifestarse contra los acuerdos del secretariado de las FARC en Cuba con el gobierno, el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo afirmó que tal expresión es una muestra del fascismo de la oposición política colombiana. En efecto, el ex presidente agregó:

"“Pedirles a los colombianos izar la bandera negra es de fascistas como Mussolini”

La afirmación de Gaviria, sin embargo, desconoce que la mayor manifestación con banderas negras fué realizada por el lider asesinado Jorge Eliecer Gaitán, en su calidad de opositor del gobierno el 7 de Febrero de 1948, días antes de su magnicidio en calidad de candidato presidencial por el propio Partido Liberal.

En concreto el ex presidente Gaviria en medio de una rueda de prensa para hablar sobre los beneficios de las FARC en los acuerdos de Cuba, señaló:

“Las banderas negras y las camisetas negras son del fascismo. Hay que recordar que eso era lo que hacía Mussolini en Italia. Eso es enaltecimiento de la guerra. Justo lo que en Italia se hizo por una buena cantidad de años, fue, enaltecer la guerra. Invitar a la gente a la guerra. Explotar el nacionalismo con eso, con camisas negras, con banderas negras”

Ante los comentarios del expresidente, sin embargo, las redes sociales se llenaron de ciudadanos de la oposición o en contra de los acuerdos del gobierno de Juan Manuel Santos con la organización terrorista, que es su legítimo derecho demostrar su rechazo a los beneficios que puede obtener la organización terrorista, y que no por ello los pueden llamar fascistas.

La situación además escalo a los medios de comunicación, donde incluso reconocidos periodistas con aparente cercanía a la administración de Santos, como el director de la emisora Blu Radio, Nestor Morales, afirmó con indignación:

“Presidente @JuanManSantos pide un debate con altura. Y después medio gabinete y el jefe del plebiscito dicen que opositores son fascistas(!)”

Adicionalmente, los ciudadanos le recordaron al ex director del Partido Liberal Colombiano, Cesar Gaviria, que las mayores manifestaciones camisas y banderas negras en Colombia se dieron originalmente como prominente señal de luto del asesinado líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. [pullquote] En concreto, la mayor manifestación de banderas negras de que se tenga registro en la historia de Colombia, proviene precisamente de la conocida “Marcha del Silencio”, en la que el líder liberal días antes de ser asesinado, solicitó a las personas que vivían en la ciudad y en las veredas del país, asistir a una marcha para protestar contra la violencia del gobierno de la época. [/pullquote] 

De hecho, el propio líder asesinado Jorge Eliecer Gaitán, dejo estipulada en su intervención dada en la plaza de Bolívar, como las banderas negras representaban precisamente el luto para recordar las personas asesinadas en medio de la impunidad de la violencia que sufría Colombia décadas después de la guerra de los mil días. Como testimonio de su discurso, adicionalmente, Gaitán afirmaría:

“Aquí no hay aplausos sino millares de banderas negras que se agitan. Excelentísimo señor: Sois un hombre de universidad y por lo tanto os debe llamar la atención este hecho sin precedentes en la historia de Colombia.”

“No me he engañado cuando he dicho mi concepto sobre la conciencia popular, ampliamente ratificada en esta manifestación, donde los aplausos desaparecen y sólo se oye el rumor emocionado de los millares de banderas negras que aquí se han traído para recordar a nuestros hombres tan villanamente asesinados.”

[pullquote] “Señor Presidente: Esta enlutada muchedumbre, estas banderas negras, este silencio de masas[/pullquote] , este grito mudo de corazones, os pide una cosa muy sencilla: que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como querríais que os tratasen a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos, a vuestros bienes”. 

 

 

Finalmente, para la época de la intervención, días antes de ser asesinado en la ciudad de Bogotá, Gaitán también era director del Partido Liberal, del que fue el expresidente Cesar Gaviria, y aspiraba a la presidencia de la República de Colombia en representación del Partido Liberal, no del fascismo.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual



Loading...