PODCAST: La Voz de la Mayoría Silenciosa

Jurisdicción especial de “Paz” garantizaría libertad a secretariado de las FARC

El propio fiscal Eduardo Montealegre afirmó que "Si hay reconocimiento de responsabilidad no hay lugar a cárcel".

Según los últimos detalles de la “jurisdicción especial de Paz”, desarrollada por la fiscalía general de nación por orden de presidencia, de existir reconocimiento de crímenes de lesa humanidad, el secretariado de las FARC no tendría penas privativas de libertad.

En concreto, el propio fiscal Eduardo Montealegre afirmó que "Si hay reconocimiento de responsabilidad no hay lugar a cárcel, ni a prisión por delitos de lesa humanidad o por crímenes de guerra que se hayan cometido en medio del conflicto, la sanciones serán sanciones restrictivas de la libertad en algún lugar del territorio pero que no tengan el equivalente a cárcel o a pena prisión efectiva de la libertad"

Bajo este escenario, la fiscalía a través del aval de presidencia de la República, estaría habilitada para saltarse tratados internacionales  en materia de delitos de lesa humanidad, que de acuerdo a convenios firmados por Colombia podrían ser perseguidos a pesar de lo que estipule la “jurisdicción especial para la Paz”.

Por otra parte, toda pena privativa de libertad de miembros del secretariado de las FARC, a través de los términos de la jurisdicción especial, será revocada si los miembros declaran como parte del proceso la ejecución de crímenes de lesa humanidad “dentro del conflicto”.

Con la decisión de la fiscalía, finalmente, se busca hacer un inusitado quiebre legal que no se ha dado antes en la historia de Colombia, debido a la numerosidad de delitos tipificados como de lesa humanidad de los miembros del secretariado de la organización terrorista FARC.  Como anteriormente se ha publicado en El Nodo, solo en el caso del miembro del secretariado, Rodrigo Echeverry Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, existen más de 32 requerimientos judiciales por los delitos de terrorismo, homicidio, rebelión y lesiones personales. Adicionalmente presenta 162 órdenes de captura por varios delitos y una "circular roja". El Gobierno de Colombia ofrece la suma de $ 2,6 millones de dólares por su captura, mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $ 5.000.000 de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena.

Finalmente, otro de los beneficiados sería el terrorista conocido como Iván Márquez. principal negociador de las Farc ante el gobierno de Colombia, quien tiene más de 198 órdenes de captura, 66 medidas de aseguramiento y 28 condenas, entre los que se cuentan delitos como secuestro, homicidio, reclutamiento, rebelión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y narcotráfico, entre otros. Adicionalmente es quien establece las políticas para la producción y distribución de droga que posteriormente es distribuida a cualquier parte del mundo, a cambio recibe armamento, municiones y dinero. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 5 000 000 de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena.



Loading...