Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Protestas de ETB contra Peñalosa podrían relacionarse con millonarios beneficios adquiridos de trabajadores

Desde que se dio anuncio a la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, por parte del alcalde Enrique Peñalosa, se ha desatado una gran polémica en torno a esta decisión que vendría de parte de los trabajadores de la compañía. Todo indicaría que las protestas tendrían relación con los millonarios beneficios adquiridos los cuales suman cerca de 59 mil millones pesos anuales y que no querrían perder.

Desde hace dos meses, cuando el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, se ha desatado una polémica en torno a esta decisión que vendría de parte de los trabajadores de la compañía. Estos, al parecer, estarían realizando protestas, ejerciendo presión al enfrentarse con la Fuerza Pública y huelgas de hambre para no permitir la venta de la empresa, la cual les proporcionan jugosos beneficiosos, los mismos que no recibirían otros funcionarios públicos de la nación.

El día que Peñalosa anunció el Plan de desarrollo para Bogotá, también formalizó ante el Concejo de la ciudad, la venta de la ETB. Según el mandatario, los recursos de la venta de esta empresa aportarían al reforzamiento de colegios, hospitales y vías.

 Inmediatamente se conoció la novedad, se desató una gran polémica entre los trabajadores de la compañía, quienes realizaron una fuerte manifestación en contra de su venta. A pesar de que la principal razón para levantar la controversia sería la privatización, podrían existir otras razones, al parecer, relacionadas con los millonarios beneficios exclusivos que reciben anualmente.

En las últimas horas se logró establecer que desde el año 1945, los trabajadores de la ETB cuentan con un pacto colectivo de excepción. De los 2.740 trabajadores que integran la compañía, un total de 2.224 estarían suscritos al acuerdo, lo que significa que un 81% de empleados se beneficiarían con 59 mil millones de pesos anualmente.

Entre los beneficios estaría que los trabajadores cuentan con cinco primas al año; distribuidas en navidad, junio, semana santa, especial técnica y desempeño. Vacaciones pagas por 45 días, pago de salud a todo el núcleo familiar, incluyendo, empleado, padres, hijos y conyugue. Dos colegios privados, exclusivos para los hijos de los trabajadores; además de subsidio de alimentación, transporte, escolar y familiar.

Además de lo anterior, las gerencias y subgerencias recibirían unos sueldos monumentales a comparación de otros cargos similares del país, lo que se convertiría en una desventaja; varios expertos asegurarían que este tipo de beneficios se convierten en un “paraíso laboral”.

En el mes de mayo se aprobaría la venta de la ETB, con 11 votos a favor y 4 en contra y con ello el Concejo de Bogotá dio paso a la enajenación del 80% de participación que tiene el distrito en la empresa. Inmediatamente se conoció que varios trabajadores de la compañía habrían declarado la huelga de hambre para protestar, según ellos por los numerosos despidos masivos que se estarían realizando.

Sin embargo, queda la duda de cuál serían la principal razón de la huelga y la protesta masivas que estarían desarrollando y todo indicaría los beneficios que extralegales sería parte fundamental de su inconformismo. Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Loading...