Vendetta de Montealegre revelaría que "Plebiscito es un gran fraude a la Constitución Colombiana”

"Lo que el gobierno le está planteando al país a través de su plebiscito es cometer un gran fraude a la Constitución Colombiana. Una defraudación de la Constitución Colombiana porque lo que están queriendo es buscar mecanismos para burlarse los umbrales que trae la Constitución frente a los casos de referendo".

En unas declaraciones explosivas, el saliente fiscal Eduardo Montealegre alerta en rueda de prensa la magnitud del daño que el denominado “plebiscito” del 13% de Juan Manuel Santos le ocasionaría a la Constitución Política de Colombia. Las explosivas declaraciones de Montealegre, se dan luego de que esta semana se conociera que el presidente Juan Manuel Santos, en vez de haberlo considerado como próximo embajador de Colombia en Alemania, habría tomado la decisión de posesionar como nueva embajadora a su secretaria privada Maria Lorena Gutierrez.

[pullquote] De hecho, esta misma semana, a pesar del silencio que durante los últimos días había mantenido la ex secretaria de presidencia, Santos habría ratificado a Gutierrez como la nueva embajadora, y esta ya estaría presencialmente adelantando los trámites de posesión en Berlin[/pullquote] , faltando solo el beneplácito oficial para dar inicio a las labores diplomáticas.

En medio de la disputa por la embajada de Alemania, habría quedado por fuera el saliente fiscal Eduardo Montealegre, quien con la ratificación de la nueva representante de Colombia ante el país germano se quedó sin la posibilidad de volver al lugar donde habría cursado estudios en el pasado.

Ante la situación, se podría considerar que las declaraciones de esta semana contra el presidente Juan Manuel Santos y sus conversaciones secretas en Cuba con la organización terrorista FARC, tuvieron motivaciones relacionadas con su impotencia al verse desplazado de la agenda política e institucional del país.

En concreto, las palabras de Montealegre de esta semana, son por primera vez en muchos años coherentes con los términos establecidos por la Constitucion Politica de Colombia, que desconoce en todos los sentidos el manipulado carácter refrendatorio que el gobierno nacional quiere dar a la figura del plebiscito. Adicionalmente, se dan en medio de la insistencia del gobierno nacional ante el Congreso de la República de manipular el censo electoral tanto en la edad de votación de los posibles electores, como en los porcentajes establecidos por la Constitución Política y las normas que regulan el mismo plebiscito:

En concreto, el saliente fiscal afirmó que:

"El plebiscito tal y como está planteado por el gobierno nacional es un fraude a la Constitución".

Ante las observaciones frente a las propias declaraciones, el ex fiscal agregó:

"Lo que el gobierno le está planteando al país a través de su plebiscito es cometer un gran fraude a la Constitución Colombiana. Una defraudación de la Constitución Colombiana porque lo que están queriendo es buscar mecanismos para burlarse los umbrales que trae la Constitución frente a los casos de referendo".

Adicionalmente, en medio de su embestida por los eventos de las pasadas semanas, el ex fiscal por primera vez acepto que el gobierno nacional esta manipulando a la población a través del discurso de la “Paz”, y que el no seria el único de la administración que esta cometiendo ese agravio. En detalle, afirmó:

"Es que la “Paz” no le pertenece a Juan Manuel Santos… Juan Manuel Santos no es el dueño de la “Paz”… ni Sergio Jaramillo es el dueño de la “Paz”, ni Humberto de la Calle, futuro precandidato del Partido Liberal, ellos no son los dueños de la “Paz”.

Finalmente, profundizando su arremetida, el ex fiscal agregó que el plebiscito es una estratagema para burlar topes del censo electoral establecidos en la Constitución política de Colombia. En este respecto el ex fiscal afirmó:

"Lo que se está haciendo en últimas, es disfrazando de plebiscito, un referendo, y porque lo quieren disfrazar de, de plebiscito, para burlarse los topes que consagra la Constitución"

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...