“Blindaje” de Santos sería la “Carta" para la "libertad de Trinidad y su repatriación”. E. Montealegre

Textualmente, Montealegre habría agregado: "Con una colaboración muy eficaz en desarticular redes del narcotráfico pues creo que tendrán una carta muy importante para lograr la libertad de Simón Trinidad y su repatriación".

En las últimas horas, se dieron a conocer declaraciones públicas del polémico ex fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, que aclararían la obstinación del ejecutivo para dar alcance del “acuerdo especial” dispuesto por el presidente Santos en sus conversaciones con la organización terrorista FARC. En concreto, Montealegre, habría dejado entrever en sus declaraciones, que el verdadero objetivo del acuerdo especial, buscaría otorgar categoría de tratado internacional a los acuerdos secretos con la FARC, para posibilitar la seguridad jurídica al secretariado de evadir la extradición, y asegurando “una carta muy importante para lograr la libertad de Simón Trinidad y su repatriación”.

Con base en las declaraciones de Eduardo Montealegre, de quién se sospecha pudo haber hecho uso de la entidad con fines políticos, se explicaría que de nuevo, la figura de la cabeza financiera de la FARC, buscaría asegurarse para ser rescatada de su proceso de extradición en los Estados Unidos, tal y como le sucedió entre otros, a los terroristas:

  • Gerardo Aguilar, alias “El Carcelero” (FARC)
  • Eugenio Vargas (FARC)
  • Salvatore Mancuso (AUC)
  • Jorge 40 (AUC)
  • Alias “Don Berna (AUC)
  • William Rodríguez Abadía (FARC/Cartel de Cali)
  • Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (FARC)

DE NUEVO, TRINIDAD EXPLICARIA EL VERDADERO ALCANCE DEL “PROCESO DE PAZ”

En concreto, el fiscal saliente habría buscado proteger con la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, a los miembros de la organización terrorista FARC con deudas pendientes por narcotráfico y violaciones masivas a los derechos humanos. En este sentido, el objetivo de buscar métodos de forma jurídica en el acuerdo al que lleguen los miembros del secretariado y el gobierno en Cuba, se deriva del temor de los cabecillas, a tener las mismas consecuencias de sus compañeros o de otros cabecillas terroristas de grupos narcotraficantes como las extintas AUC.

Como lo dio a conocer en una entrevista de la que ha quedado registro video gráfico, Montealegre habría afirmado, que el “blindaje” busca que se establezca “que no habrá extradición por los delitos cometidos con anterioridad a los acuerdos". Bajo esta fórmula, tanto el saliente fiscal, como el actual presidente de la república, habrían buscado dar categoría de tratado internacional a un acuerdo entre partes desiguales, haciendo uso de la institucionalidad colombiana para asegurar la impunidad de miembros del secretariado de las FARC ante las legislaciones europeas o estadounidense, principalmente. Adicionalmente, se conoceria que la opinión se compartiría por personas en la legalidad con inexplicable cercanía con el terrorista Trinidad, entre los que se cuentan el investigado senador Iván Cepeda y la destituida Piedad Cordoba (a quien le fué negada el mes pasado la visa), quienes además lo habrían visitado personalmente en los Estados Unidos. 

 

 

Como previamente ha sido documentado, la experiencia del terrorista Trinidad en el sector bancario, el manejo de cuentas y el análisis de los estados financieros, lo llevó a escalar meteóricamente durante el crecimiento de las FARC como organización narcotraficante. Así, el grado de confidencialidad de las FARC para tratar el tema de Trinidad, se deriva de la importancia estratégica que sus conocimientos y datos privados tienen sobre la organización terrorista. Por este motivo, la liberación de Trinidad, y el reencuentro del terrorista con los miembros del secretariado, no solo sería el mayor triunfo político de las FARC, sino a su vez, la mayor victoria en las finanzas de la organización luego de su detención.

Textualmente, el vocero de la organización narcotraficante alias Jesus Santrich, le exigió a Juan Manuel Santos que “un acuerdo de paz no será sin la firma de Simón Trinidad, en ese “nuevo tratado de coexistencia” que debemos tener los colombianos… pero reitero, sin la firma de Simón Trinidad no habrá acuerdo final”.

A lo anterior, el polémico ex fiscal agregó, que adicionalmente el tratado buscaría posibilitar la salida en libertad del terrorista Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, de quien la propia fiscalía y las autoridades suponen su conocimiento sobre transacciones en divisas, cuentas bancarias en paraísos fiscales, casos de testaferrato, fachadas de empresas agrícolas, depósitos en el exterior o caletas de dólares y euros de la organización en el territorio nacional. Textualmente, Montealegre habría agregado: "Con una colaboración muy eficaz en desarticular redes del narcotráfico pues creo que tendrán una carta muy importante para lograr la libertad de Simón Trinidad y su repatriación".

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

 

Ver también:

Cuentas bancarias de Simón Trinidad serían el verdadero fin del “Proceso de Paz”



Loading...