Negociador Álvaro Leyva confirma que bloque de constitucionalidad del acuerdo esta "vivito y coleando"

En el nuevo acuerdo, dado a conocer, durante este fin de semana en La Habana, Cuba, el Gobierno y las FARC ratificaron la inclusión del texto del bloque de constitucionalidad, sin modificar, tal y como estaba en el acuerdo inicial. Así lo habría confirmado el negociador Álvaro Leyva a través de su cuenta en Twitter quién habría manifestado que ese artículo “no desaparece porque alguien lo afirme”.

En el nuevo acuerdo, dado a conocer durante este fin de semana en La Habana, Cuba, el Gobierno y las FARC ratificaron la inclusión del texto del bloque de constitucionalidad, sin modificarlo, tal y como estaba en el acuerdo inicial. [pullquote]Así lo habría confirmado el negociador del gobierno, Álvaro Leyva, a través de su cuenta en Twitter en la que habría manifestado que ese artículo “no desaparece porque alguien lo afirme”.[/pullquote]

En la red social, el delegado del gobierno en los diálogos de "Paz" con las FARC, publicaría el siguiente mensaje: “No nos digamos mentiras. El bloque de constitucionalidad no desaparece porque alguien lo afirme. El art 93 está vivito y coleando”.

Según lo mencionado por el delegado de paz del Gobierno, el nuevo texto contemplaría la misma posibilidad de un “acuerdo especial de paz”, llevado a la posibilidad de ser aplicado mediante el Derecho Internacional Humanitario. Por ello, estaría basado en un tratado internacional, como en el Convenio de Ginebra, y sus protocolos adoptados por Colombia.

Con esas declaraciones, Leyva estaría respondiendo a medios de comunicación que estarían confirmando la desaparición del bloque de constitucionalidad en los “nuevos acuerdos”.

Por lo anterior, Leyva publicaría que [pullquote]“Lo afirmo con conocimiento de causa: Lo dicho por los medios sobre el acuerdo en materia sustancial no es correcto. Ninguno conoce el texto”.[/pullquote]

Así, con el nuevo texto que ya no sería de 297, sino de 310 páginas, artículos como el bloque de constitucionalidad jurídica seguirían siendo los mismos, pese a que en las propuestas recibidas por el Gobierno se habrían incluido algunas consideraciones para replantear el mencionado artículo 93, incluido en el acuerdo final. Por ello, en otro trino, Leyva dijo: “El nuevo acuerdo está dirigido a alcanzar la paz, no a satisfacer imposibles o necedades”.

Por esa razón, y como ya lo habría ratificado Álvaro Leyva hace algunos meses, al confirmar que el tratado adquiere ese carácter tan pronto sea firmado por el Gobierno y la organización terroristas de las FARC, con el respaldo de los países garantes, la prevalencia de nuevo acuerdo quedaría sujeto a un tratado internacional, basado en el artículo 93 de la Constitución Política de Colombia que habla de los “convenios y tratados internacionales ratificados por el Congreso de la República.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...