Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Nueva critica de Guillermo Botero (FENALCO) a “VIGOROSO” gasto burocrático de Santos

Según el último trino de Guillermo Botero, Presidente de la Federación Nacional de comerciantes, el crecimiento del consumo de gastos de Gobierno Nacional, aumento muy por encima del consumo en los hogares colombianos. Por cuenta de esto Botero expresó “En Tercer Trimestre según @DANE_Colombia consumo de hogares creció 1.7%, por debajo del 2% del PIB. Eso sí, consumo del gobierno, léase burocracia, creció un vigoroso 3.9%”.

Según el último trino de Guillermo Botero, Presidente de la Federación Nacional de comerciantes, el crecimiento del consumo de gastos de Gobierno Nacional, aumento muy por encima del consumo en los hogares colombianos. Por cuenta de esto Botero expresó “En Tercer Trimestre según @DANE_Colombia  consumo de hogares creció 1.7%, por debajo del 2% del PIB. Eso sí, consumo del gobierno, léase burocracia, creció un vigoroso 3.9%”.

Todo esto lo confirmarían los datos arrojados por el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el cual se evidencia como durante los últimos 3 años solo en el 2016 se reflejó una baja en los gastos gubernamentales, mientras que en el 2015 y 2017 estos estuvieron muy por encima del gasto de consumo de los hogares colombianos.

Según este informe durante el 2015 se dio el máximo gasto por parte del gobierno alcanzando un 5,7%, estando 1,9 puntos por encima del gasto en los hogares que alcanzo tan solo 3,8% . Esta misma tendencia se ve reflejada en este 2017, donde el gasto del gobierno fue de 3,9% mientras que el de los hogares tan solo fue de un 1,7%, marcando así una diferencia del 2,2 puntos.

Todo lo anterior solo es un referente del gran déficit económico que aqueja a la población colombiana ya que como se informó anteriormente por el Nodo Colombia, en lo registrado del año hasta el mes de agosto se presentó  un déficit comercial de US$5.783,1 millones en operaciones de compraventa de mercancías transportadas por puertos del país (FOB). Durante el año pasado se registró un déficit de US$8.028,5 millones ( FOB).

Otro de los mayores puntos relacionados con este déficit fue la baja en las compras en el exterior de Disel en un 42,3% menos y gasolina para motores y otros aceites ligeros de un 19,5% menor. Estos dos factores sumados dieron como resultado una baja en 22,7 puntos porcentuales.

En estos últimos años bajo el mandato del gobierno de Juan Manuel santos se ha evidenciado una contracción de la economía, sobre todo de los sectores productores , lo cual ha generado no solo un alto índice de desempleo si no un alza en los impuestos que ha afectado a todos los sectores de la población colombiana. 

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes