La carta de María Fernanda Cabal ilustrando en historia de las FARC y Montealegre a María Ángela Holguín

"Es muy importante saber si en el desarrollo de este acto, se tendrán en cuenta las investigaciones correspondientes, por las que en su momento el Agente del Estado que contestó la demanda internacional, DR. Eduardo Montealegre, dijo expresamente que “…los autores materiales e intelectuales fueron las FARC” ., o si será éste otro hecho que pasará a la historia de la impunidad."

Hace algunas horas, la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal envió  a la Canciller María Angela Holguín una carta en la que pone al descubierto los verdaderos hechos ocurridos en diciembre de 1.998 en Tame - Arauca, más conocidos como el Caso Santodomingo.

En razón a que el gobierno planea adelantar una ceremonia pública de «perdón», la Representante Cabal pregunta a la Canciller si durante ese acto estarán incluidas también las familias de las víctimas mutiladas y asesinadas por las Farc en ese evento terrorista, o si este será otro episodio en que se celebrará la impunidad.

En su comunicado relaciona las irregularidades, omisiones y declaraciones hechas por el entonces Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Montealegre, así como las alteradas pruebas de balística, en el sentido de que la responsabilidad en el suceso es de las Farc. Textualmente, el detallado análisis de la carta señala como:

"Es muy importante saber si en el desarrollo de este acto, se tendrán en cuenta las investigaciones correspondientes, por las que en su  momento el Agente del Estado que contestó la demanda internacional, DR. Eduardo Montealegre, dijo expresamente que “…los autores materiales e intelectuales fueron las FARC” ., o si  será éste otro hecho que pasará a la historia de la impunidad."

A lo que agrega:

"Es imperativo conocer si para este acto de responsabilidad, se determinó que en los procesos se ha demostrado como, al parecer, se cambiaron esquirlas que se remitieron al FBI, para que diera un dictamen contrario a la verdad. Indicio de esto, el aberrante caso de los fragmentos extraídos del cuerpo de la señora Teresa Mojica, sobre los cuales Eduardo Montealegre manifestó que “de acuerdo con el dictamen 133 de 1998 rendido por el Instituto Colombiano de Medicina legal, tiene las siguientes características y dimensiones: a) es laminada e irregular, b) cuenta con bordes irregulares, e) mide 3,2 x 1,4 milímetros” . Sin embargo, el elemento que realmente envió la Fiscalía al FBI, es otro distinto, con características totalmente diferentes: “a) rectangular, b) tiene bordes regulares y e) mide 2,0 x 1,0 centímetros”."

La carta plantea serios interrogantes acerca de cómo se puede pasar por encima de la verdad, para pedir perdón en acto público a quienes deberían estar haciéndolo a todas las víctimas de su sangrienta carrera delictiva.

Por su importancia, la carta se transcribe a continuación:

 

Nuestros anunciantes



Loading...