Calumnia complica situación jurídica de Gustavo Petro. Simón Vélez habla: “Yo no le he hecho ningún préstamo a Gustavo Petro”

“Yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos a Gustavo Petro”: Arquitecto colombiano Simón Vélez

Hace pocos instantes, en una declaración privada entregada por el reconocido arquitecto colombiano Simón Vélez al periodista Lucas Pombo, este en una conversación le corroboró que en ningún momento le ha realizado préstamos al polémico político colombiano de izquierda Gustavo Petro. La declaración completa habría sido enviada, adicionalmente, al periódico El Tiempo en los siguientes términos:

En un breve comunicado, Vélez dijo: "Yo, Simón Velez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”.

La información fue directamente corroborada en la red social twitter por diversos medios de comunicación, en los que Simón Velez habría afirmado categóricamente ante el escándalo:

“Yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos a Gustavo Petro”

En medio del escándalo y ante la presión mediática, la periodista cercana a Gustavo Petro, Vicky Dávila, ha tenido que confirmar la declaración del arquitecto.

La denuncia del arquitecto Simón Vélez agrava seriamente la situación legal del polémico político de izquierda, y no se descarta una denuncia penal contra Petro por el delito de calumnia agravada.

QUE ES LA CALUMNIA AGRAVADA Y PORQUE COMPLICA LA SITUACIÓN LEGAL DE PETRO

El delito de calumnia está contemplado en la legislación colombiana, que unido a la sospechosa conducta del video (hoy en poder del CTI) y el pasado judicial de Petro, podría complicar su condición penal en los días por venir.

En concreto, ante las declaraciones de Petro a las primeras horas de presentarse el escándalo, el polémico político de izquierda mencionó intencionalmente al arquitecto Simón Vélez. La declaración de Vélez sin embargo desdice a Petro y arroja nuevas dudas sobre la situación del video.

El código Penal contempla taxativamente el delito agravado (en medios de comunicación) de la siguiente forma:

Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses  y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 Artículo 221. Calumnia. El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses  y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 Artículo 222. Injuria y calumnia indirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.

 Artículo 223. Circunstancias especiales de graduación de la pena. Cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas se aumentarán de una sexta parte a la mitad.

 Si se cometiere por medio de escrito dirigido exclusivamente al ofendido o en su sola presencia, la pena imponible se reducirá hasta en la mitad.

Con ello, la situación legal de Gustavo Petro se complica irremediablemente.  

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...