Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

#CamiloesMuerte - En 72 horas, 35 acciones terroristas del ELN por conmemoración. BALANCE PRELIMINAR

Se puede decir que la celebración del exguerrillero Camilo Torres, puede ser una de las más sangrientas de la historia reciente de la organización.

En las últimas horas, desde que la organización terrorista ELN anunció el “Paro Armado” con ocasión de la celebración de la muerte del antiguo militante “Camilo Torres”, el país ha vivido una desatada violencia en al menos 35 acciones armadas del territorio. Las actividades iniciaron al cierre del fin de semana, cuando el periódico El Espectador y los congresistas Iván Cepeda y Angela Robledo anunciaban la conmemoración de la muerte de un antiguo miembro de la organización terrorista, al tiempo en el que la organización anunciaba un paro armado a nivel nacional.

En las últimas horas, el balance de los ataques sistemáticos del ELN se estima en un total de 35, según el sistema de alertas tempranas de la defensoría del pueblo. Los departamentos más afectados ante la arremetida narcoterrorista han sido Arauca, Chocó, Nariño, Cesar y Cauca.

Ante el silencio de la administración de Juan Manuel Santos frente a la intensificación de los ataques, el director del sistema de alertas tempranas, Jorge Calero, insistió en que “Es interesante observar lo que pasa en el departamento del Cesar donde en los últimos años no se habían registrado hechos de violencia por parte del ELN y encontramos que del domingo 14 de febrero a la fecha se han registrado acciones armadas en municipios como Aguachica, Pailitas y La Playa”.

 

ELN quema bus de Rapido Ochoa en la via Quibdó Medellín en el sitio conocido como el 20. Tienen vehiculos retenidos pic.twitter.com/kIe0OblSZZ

— JEFERT ROMERO ZAPATA (@JefertRomero) febrero 14, 2016

Con las sistemáticas acciones terroristas contra la población civil y el asesinato de los miembros de la fuerza pública defendiendo a los pobladores de los municipios aquejados por la arremetida insurgente, se puede decir que la celebración del exguerrillero Camilo Torres, puede ser una de las más sangrientas de la historia reciente de la organización. Al respecto, se puede sospechar que el gobierno nacional ha podido dejar escalar el tamaño e influencia de la organización terrorista en el país, lo que se agravaría con el incremento de los ingresos debido a la acelarada oferta de cocaína desde el cierre del año 2014. Hasta la fecha, el gobierno nacional no se ha pronunciado abiertamente frente al tema, así como tampoco frente a la decidida acción de congresistas de unirse a la celebración violenta del denominado paro armado por parte de la organización narcotraficante.

Entre el listado de acciones terroristas se cuentan:

  1. En Ocaña, norte de Santander, los subversivos atacaron con explosivos una estación de policía y mataron a un uniformado
  2. Asesinato de dos auxiliares de policía. El hecho se presentó en la tarde del lunes en Bocas de Satinga, en el Pacífico nariñense, donde la Policía confirmó, que en el llamado ‘Plan Pistola la organización narcotraficante mató a los dos miembros de la fuerza pública. Los dos auxiliares fueron asesinados por la espalda por miembros del frente “Comuneros del Sur del ELN”.
  3. Restricciones a la movilidad, incineración de buses en la vía Quibdó – Medellín
  4. Suspensión de clases en Arauca y en el Catatumbo por panfletos intimidatorios.
  5. Bloqueo alimentario y suspensión del transporte fluvial en el Chocó
  6. Quema de dos buses en la vía Cali (Bus de servicio escolar de placas SNH 136)– Buenaventura, región de influencia de las Farc. Se sospecha que pueden haber usado brazaletes del ELN.
  7. Atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca y Trasandino en Nariño
  8. Acciones armadas en municipios como Aguachica, Pailitas y La Playa
  9. Atentados a las infraestructuras viales y energéticas en el sur y centro del Cesar. La torre de energía No. 91, ubicada a 500 metros de la variante que conecta al municipio Aguachica con Aguas Claras, fue blanco del accionar subversivo. Insurgentes pertenecientes a la Compañía Capitán Francisco Bossio del Frente Camilo Torres Restrepo del ELN.
  10. La voladura de un tramo del oleoducto de Piedrancha. Nariño.
  11. En las terminales de transporte de Pereira, Medellín y Quibdó otros cientos se quedaron sin viajar debido a que el ELN quemó un bus.

 

Dcabralescast: Bandidos queman y bloquean vía Medellín-Quibdó, retrocedimos 15 años. Qué dolor pic.twitter.com/UkRBGAaUtB

— Jorge E. Alvarez (@jealvarezb343) febrero 14, 2016

 

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de David José Valencia
David José Valencia