Congreso de la República daría vía libre para que jefes de secretariado de FARC hagan campañas políticas en 2017

Con la aprobación de la ley de Justicia Especial para la Paz que se radicó en el Congreso de la República hace algunos días, los guerrilleros de las FARC estarían quedando facultados para hacer política abiertamente a partir de marzo del 2017. En el documento que el gobierno presentó al Congreso de la República hace algunos días, estaría exigiendo que los delitos a los guerrilleros les sean cobijados con el acto legislativo expedido para tal fin.

Con la aprobación de la ley de Justicia Especial para la Paz que se radicó en el Congreso de la República hace algunos días, miembros del secretariado de las FARC estarían quedando facultados para hacer política abiertamente a partir de marzo del 2017.

En el documento que el gobierno presentó al Congreso de la República hace algunos días, estaría exigiendo que los delitos a los guerrilleros les sean cobijados con el acto legislativo expedido para tal fin.

“Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”, menciona un aparte del proyecto de reforma a la Justicia Especial para la Paz.

[pullquote]Tomada esa decisión, los hombres de la organización quedarían habilitados y cobijados bajo el fallo, lo que les daría la posibilidad de hacer campaña política a las elecciones del 2018.[/pullquote]

Esa posibilidad no estaría muy lejos, teniendo en cuanta que una vez conocido el fallo en el que la Corte Constitucional dio vía libre al FAST TRACK, -mecanismo para agilizar la implementación de los acuerdos de paz- el grupo subversivo presentó ante el Consejo Nacional Electoral el nombre y los integrantes de su partido que los representará en el Senado, mientras se apruebe el paquete de leyes a su favor.

Este partido tendría el nombre de “Voces de Paz” y ya se habría convertido en el primer paso estatal de las FARC para llegar a la política nacional y quedarse, bajo las posibilidades que les brindaría el acto legislativo y la militancia de integrantes de la Universidad Nacional y la Unión Patriótica dentro del movimiento político que ahora estaría a la espera de aprobación del Consejo Nacional Electoral, organismo que le daría en aval a la conformación un partido político para las FARC.

El partido que se ha mencionado, tendría voz sin voto en el Congreso, en sus primeros debates. Sin embargo, con la aprobación del paquete de leyes constitucionales, se estima que los jefes del secretariado de las FARC, obtendrían beneplácito para hacer política, ya que el acto legislativo también contempla que “la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...