Las 5 mentiras de la campaña del SI que el Consejo de Estado estaría Encubriendo

Luego de la reciente decisión anunciada por el Consejo de Estado al declarar nulos los resultados de la votación de 2 de octubre en el plebiscito, se conoció que el alto tribunal estaría encubriendo mentiras de parte del gobierno en la campaña por el Sí del mecanismo refrendatorio escogido por el ejecutivo para que el pueblo manifestara su aprobación o no del acuerdo de "paz" con las FARC.

[pullquote]Luego de la reciente decisión anunciada por el Consejo de Estado al declarar nulos los resultados de la votación de 2 de octubre en el plebiscito, se conoció que el alto tribunal estaría encubriendo mentiras de parte del gobierno en la campaña por el Sí[/pullquote] del mecanismo refrendatorio escogido por el ejecutivo para que el pueblo manifestara su aprobación o no del acuerdo de paz con las FARC. Entre las que mentiras más se destacarían, serían las que a continuación se enumeran:

1. Guerra urbana:

Desde hace varios meses atrás, más exactamente en junio de este año, el presidente Juan Manuel Santos lanzó duras aseveraciones relacionadas con la guerra que las FARC estarían dispuestas a ejercer, de no votarse positivamente el plebiscito por la paz.

Textualmente, las palabras de Santos en ese momento fueron las siguientes: "Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural".

Esas palabras del mandatario colombiano en ese momento generaron dudas en la población, debido a que cientos de ciudadanos se acogerían a las palabras amenazantes para dirigirse a las urnas a depositar su voto para evitar que ocurriera lo que sentenciaba el jebe de Estado. No obstante, lo que quedó demostrado fue que en la decisión de los electores se impuso el “No” como resultado, dejando así la posibilidad de esa “guerra urbana” que nunca sucedió, antes que las partes decidieran seguir negociando sobre la decisión de los colombianos.

2. Selección de jueces por parte del Papa y si no hay "Paz" se subirán los impuestos:

Una de las versiones que el gobierno entregó a los colombianos fue que el Papa desde el Vaticano intervendría en la selección de uno de los jueces que haría parte de la Justicia especial para la paz, sin embargo, por esos días del mes de agosto, a través de un comunicado. La Santa Sede consideró que no era competencia de la Iglesia asumir ese tipo de posturas.

“Considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias”, fue uno de los apartes de comunicado en el que al papa Francisco rechazaba petición del gobierno colombiano.

Junto con la promesa de presidencia para incluir al Vaticano, el presidente Juan Manuel Santos adicionalmente pusó entre la mesa el caso de que si no hay "Paz" se subirían los impuestos. La mentira había sido adicionalmente recojida por la emisora W Radio en Junio, en medio de uno de los peores climas de polarización del país. 

3. Encuestadoras desreguladas y contratistas de medios afirmaban victoria de un Sí "contundente":

Bajo ese argumento el gobierno de Juan Manuel Santos sostendría previo a las votaciones del plebiscito, que no había cabida para el No en la votación que el ejecutivo sostenía, sería superior al umbral del 13% fijado por el Consejo Nacional Electoral y a los votos negativos, [pullquote]no obstante, para el día de las elecciones se conocieron los resultados que dejarían desconcertados al gobierno y los integrantes de las FARC que esperaban un mayor apoyo de los ciudadanos a su proceso.[/pullquote]

4. Modificación de los acuerdos para que NO hayan curules gratis en el Congreso:

Tras la decisión del gobierno para seguir en las negociaciones en la habana, pese a los resultados del plebiscito que anularían el acuerdo inicial en su totalidad, se conoció que el gobierno habría faltado a la verdad en más de una vez, respecto al tema de modificaciones que el mismo Estado argumentó, no se podrían hacer.

Inicialmente se habría presentado con la decisión de seguir negociando, pese a que integrantes del ejecutivo habían anunciado que tras un eventual triunfo del “No”, lo acordado en Cuba durante cuatro años quedaría desvirtuado. Sin embargo, esa sentencia no se cumplió y las partes negociadoras decidieron realizarle “modificaciones” al texto original, las cuales fueron presentas unas semanas más tarde, como el “nuevo acuerdo de paz definitivo e inmodificable” que además incluía curules directas para los miembros de la organización narcotraficante FARC.

Transcurridas unas horas en las que se había presentado el “Nuevo texto”, surgieron dudas por parte de militares retirados, quienes descubrieron que en el contenido se había modificado el punto de justicia especial para la paz y se incluía en el parágrafo 44 la responsabilidad de mando a las Fuerzas Militares.

[pullquote]En ese momento se generó la controversia, sin embargo, el gobierno al ver la molestia de los militares, realizó la modificación de ese punto en tiempo récord, por medio de una fe de erratas.[/pullquote]

5. El acuerdo Santos FARC es la "Paz" para Colombia en medio de repunte histórico de Coca:

Finalmente, los colombianos han sido constantemente informados por el gobierno de que con el acuerdo alcanzado con las FARC, la Nación gozará de la paz que no han tenido en más de 50 años. Incluso, el mismo Juan Manuel Santos ha dicho en cada uno de sus discursos sobre la paz, que la guerra en Colombia ha terminado.

Sin embargo, paralelo a sus declaraciones, se han seguido conociendo los casos de atentados terroristas a militares e infraestructura; desplazamientos forzados a campesinos y el aumento en el número de líderes sociales amenazados y asesinados en el país. Así mismo, otros hechos de violencia, claramente no demostrarían ese “fin de la guerra” que el mandatario de los colombianos ha pregonado en reuniones, mientas recibe premios internacionales.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...