Denuncias recibidas por el Ejército indicarían que en Colombia habría al menos 30 mil sitios minados con explosivos antipersona

Con denuncias de los alcaldes y comunidades de diferentes regiones de Colombia, el Ejército Nacional tendría más de 30.mil posibles sitios en los que habría minas antipersona enterradas. Esta cifra estaría distribuida principalmente en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Tolima y Meta.

[pullquote]Con denuncias de los alcaldes y comunidades de diferentes regiones de Colombia, el Ejército Nacional tendría más de 30.mil posibles sitios en los que habría minas antipersona enterradas.[/pullquote] Esta cifra estaría distribuida principalmente en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Tolima y Meta.

El coronel Willington Benítez, oficial de Operaciones de la Brigada Humanitaria de Desminado, ha mencionado que en los próximos días 1.500 militares empezarán labores de desminado en los departamentos donde se habrían reportado más denuncias de minas antipersona.

El oficial ha destacado que “así haya una firma de la paz, las minas van a quedar sembradas, instaladas y por eso la preocupación del Ejército”.

Aunque el Coronel Benítez manifestó que están contribuyendo “para que no haya más víctimas” de minas antipersona; hace solamente unas horas se conoció un lamentable hecho en el que un niño de seis años murió y otro más quedó herido, al parecer por la explosión de una mina antipersona, en el municipio de Algeciras (Huila).

El hecho se presentó pocas horas después a que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara desde Cartagena la firma de paz con la guerrilla de las FARC; paz en la que, según el mandatario, “Cesó la horrible Noche y el bien germina Ya”.

[pullquote]Lo sucedido con los niños en el Huila, podría vincular directamente a las FARC con el crimen.[/pullquote]

Respecto a este caso, se ha conocido que en la región donde falleció el niño, la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, sería quien dominaba el territorio hace algunos días. Y aunque las autoridades descartaron la presencia del grupo en ese lugar, en la actualidad, el artefacto explosivo sí tendría posibles relaciones con los guerrilleros; lo que no dejaría de ser preocupante, debido a que se desconoce cómo responderá las FARC ante los lamentables hechos que siguen siendo parte de su conflicto armado.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...