Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Secretariado de las FARC aseguran que sus principales cabecillas no pagaran ni un solo día de cárcel

En una nueva entrevista, el jefe negociador de las FARC, Pablo Catatumbo, dejó en firme la intención que tiene la organización de no aceptar ir a la cárcel ni un solo día. Con ello, las FARC estarían cerrando la posibilidad de debatir los planteamientos que muy seguramente contendrían replanteamientos para que los guerrilleros paguen penas de cárcel en prisiones convencionales.

En una nueva entrevista, el jefe negociador de las FARC, “Pablo Catatumbo”, dejó en firme la intención que tiene la organización de no aceptar ir a la cárcel ni un solo día. Además, a tan sólo horas de que el Gobierno lleve a Cuba las propuestas sobre este tema, entregadas por varios sectores del país, las FARC estarían cerrando la posibilidad de debatir los argumentos que, muy seguramente, contendrían replanteamientos para que los guerrilleros paguen penas de cárcel en prisiones convencionales.

En este sentido, “Catatumbo” habría argumentado que el modelo de justicia transicional, implementado en los acuerdos, es el mejor que se haya podido realizar. Según él, no hay un mejor modelo de justicia restaurativa en el mundo y argumenta que no lo dicen ellos, sino la comunidad internacional.

“Lo que hemos planteado, tanto el Gobierno como las FARC-EP, es que queremos escuchar a los voceros del No y a los del Sí, pero requerimos propuestas concretas y realistas, no imposibles. Pretender que una organización firme un acuerdo para que su máxima dirección vaya a la cárcel es el despropósito más grande: ninguna guerrilla del mundo lo haría”, dijo el jefe guerrillero.

Estas declaraciones por parte de los guerrilleros se siguen conociendo, pese a que solo hasta esta semana el gobierno llevaría a la Habana, las propuestas que han realizado algunos sectores políticos del país, relacionadas con el tema de Justicia y las penas de cárcel que consideran deberán purgar los guerrilleros que sean culpables de delitos.

Entre otros temas, “Catatumbo” habría mencionado el modelo de reparación a las víctimas, como “la mejor demostración de que son unos acuerdos integrales, incluyentes y beneficiosos”. Sin embargo, muchas de esas víctimas de las que habla el guerrillero, habrían manifestado su desacuerdo con ese punto en los acuerdos. Además, la mayoría de ellas estarían a la espera de lo que pueda pasar con la reparación que tanto han anunciado los negociadores, esa misma que a la vez se convierte en controversia e incertidumbre, cuando las FARC menciona reparaciones.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes


Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora

El Nodo Colombia



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona