Perdomo acorrala a las FARC con documentación de 232 casos comprobados de violación a niños

Un informe presentado por el Fiscal (e), Jorge Perdomo, revelaría 232 casos de violaciones a menores de edad reclutados por la guerrilla de las FARC en su aparente política de abortos forzados. Las investigaciones pasarían a poder de la jurisdicción especial para la paz y harían parte de las 110.000 investigaciones que cursan en contra de los responsables de las FARC.

El Fiscal (e), Jorge Perdomo, presentó, en las últimas horas, un informe que reseña 232 casos de violaciones a menores de edad reclutados por la guerrilla de las FARC en su aparente política de abortos forzados. Además, la Fiscalía también tendría en su poder 20 testimonios de víctimas de estas prácticas inhumanas en la organización. Las investigaciones pasarían a poder de la jurisdicción especial para la paz y harían parte de las 110.000 investigaciones que cursan en contra de los responsables de las FARC.

El anuncio del Fiscal Perdomo no habría sido bien recibido por el jefe negociador de la guerrilla, Alias ‘Iván Márquez’, quien aseguró que la Fiscalía quería dañar las negociaciones que adelanta esa guerrilla con el gobierno en la Habana, Cuba desde principios de 2012.

Sin embargo, las afirmaciones de ‘Márquez’ fueron desmentidas por el propio Perdomo, quien mencionaría que “El único objetivo que tiene la Fiscalía es contribuir a la verdad y que se le cuente al país la barbarie del conflicto”.

[pullquote]“En lugar de estar desautorizando a la justicia, el señor ‘Iván Márquez’ debería prepararse para que, ante la jurisdicción especial para la paz, le cuenta al país la verdad. Sino, la Fiscalía va a tener todo el arsenal preparado para mostrar qué de lo que cuenta es verdad y que no”, agregó Perdomo. [/pullquote]

Al parecer la intención de las FARC sería dilatar la investigación que demostraría los vejámenes y abusos sexuales que han cometido los máximos jefes guerrilleros a las niñas reclutadas, durante largo tiempo. Muchos de ellos denunciados por excombatientes, pero que los negociadores de la guerrilla no habrían aceptado en el punto cinco de los diálogos, el cual trata de la reparación a las víctimas y de la verdad como componente principal para que las estas no queden en la impunidad.

En días pasados la Fiscalía ya había hecho el anuncio de estas investigaciones y de la violencia sexual y de género que habrían padecido las mujeres en la guerrilla.

Según anunció Perdomo en ese momento, habría una política sexual en las filas de la guerrilla, la cual demostraría, mediante pruebas interceptadas en los computadores de “Raúl Reyes” y “Mono Jojoy”, que niñas de poco más de 10 años y algunas menores a esta edad, habrían sido abusadas sexualmente por los altos mandos y medios de las FARC. Además, aseguraría que habría algunos casos documentados que involucrarían a hombres víctimas de tales abusos.

Estas pruebas que habrían sido recolectadas por la Fiscalía durante más de dos años, serían presentadas ante los jefes guerrilleros en el tribunal especial de paz, para que éstos respondan por los delitos cometidos en su organización.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...