Catatumbo pasó de 6.000 a 30.000 hectáreas de coca en 2 años: Procurador

La afirmación del procurador, también constata que “gracias a la política negligente y concesiva del gobierno”, la región donde fueron secuestrados los periodistas es un “santuario de los cultivos ilícitos”.

La peligrosa zona donde fue secuestrada la periodista Salud Hernández Mora y sus dos colaboradores, además de ser una región con un grave deterioro de presencia del estado, habría aumentado en solo 2 años “de tener 6.000 hectáreas sembradas de coca, a tener 30.000 hectáreas … con el consecuente fortalecimiento de los grupos al margen de la ley”.

[pullquote]La afirmación del procurador, también constata que “gracias a la política negligente y concesiva del gobierno”, la región donde fueron secuestrados los periodistas es un santuario de los cultivos ilícitos”, [/pullquote]  confirmando los recientes informes de crecimiento de hectáreas cultivadas de coca en Colombia, en los que se evidencia el acelerado deterioro del control territorial del país, y la creciente movilización de tropas terroristas de las BACRIM, el ELN y las FARC. Adicionalmente, en contravía de las expectativas del gobierno nacional, la capacidad de coordinación de las FARC y el ELN a través del Catatumbo no solamente es un argumento del ELN para no negociar con el estado, sino una estrategia de la guerrilla de las FARC, para fortalecer su posición política, militar y estratégica en el país.

En un video divulgado durante esta semana, unos de los comandantes de las FARC se referían concretamente a los acuerdos como uno de los próximos objetivos de la organización terrorista, y lo que ellos llaman, “el movimiento popular”, que sería uno de los brazos civiles de la organización. En concreto, el comandante se refirió a la imposición de los acuerdos al régimen, como procedimiento posterior a la firma de los acuerdos en Cuba. Textualmente, el comandante terrorista dice:

[pullquote]“el futuro de las FARC nos vemos nosotros, en dirección a conquistar, a imponerle a la oligarquía colombiana, la solución política y el desarrollo de los acuerdos, de las FARC[/pullquote] en cabeza de, el movimiento popular o con el movimiento popular, liderando entre todos, la tarea de imponerle al régimen, los acuerdos de paz, y el cumplimiento de los mismos”.

Las fuertes declaraciones del procurador, son por eso una advertencia al colapso de la seguridad territorial en Colombia, y el dominio de los grupos narcotraficantes que existen, dado su paulatino fortalecimiento durante las conversaciones del gobierno nacional en el régimen cubano. 

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...