"Seguridad, emprendimiento y cultura de la legalidad": Juan Bautista Uribe, candidato a edil Chapinero Centro Democrático

Entonces eso fue lo que me motivó a lanzarme como representante de Chapinero para continuar esa ayuda pero ya de un nivel más alto, que es ya directamente desde un puesto o un cargo político para poder hacer una gestión más grande para mis comunidades.

De cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, DINERO Y PODER en alianza con nuestro medio hermano EL NODO COLOMBIA realizará entrevistas y perfiles de los candidatos a los diferentes cargos en corporaciones públicas y autoridades regionales que apoyen la libertad individual, el emprendimiento y la cultura económica en sus comunidades. En esta oportunidad el candidato a Edil por Chapinero Juan Bautista Uribe, abogado y empresario quindiano radicado hace diez años en la ciudad de Bogotá.

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER/EL NODO COLOMBIA

DINERO Y PODER (DYP): Estamos con Juan Bautista Uribe, candidato a Edil por la localidad de Chapinero por el Centro Democrático. Abogado, emprendedor. Juan Bautista bienvenido a esta nueva entrevista.

JUAN BAUTISTA URIBE (JBU): Buenas tardes a todos, muchas gracias por invitarme nuevamente al programa EL NODO EN VIVO y a toda la audiencia quiero saludarlos, un saludo muy especial, muy fraternal. Soy abogado de la Universidad Santo Tomás, universidad insignia de esta localidad de Chapinero que es una localidad insignia de universidades, valga la redundancia. Ahí comencé mis primeros pasos de liderazgo estudiantil, me lancé como representante, gané y duré dos años. Hice un trabajo muy grande para la comunidad tomasina y para toda la comunidad estudiantil a nivel nacional porque hice parte de todo este gremio de representación que no solo acoge a la Universidad Santo Tomás sino a todas las universidades del país. Me enfocaba mucho en el tema democrático y de juventudes, en hacer foros, debates, congresos, invitamos académicos, políticos, profesores; invitábamos a los profesores y estudiantes para que se animen, a que se entusiasmen a la política. La política es una carrera muy desprestigiada y los jóvenes tenemos que cambiar esa cara de la política, traer una renovación y mejorar las condiciones actuales. Tenemos que trabajar por nuestras comunidades y por lo que nosotros representemos.

DYP: Sabemos del trabajo que has desarrollado durante estos últimos años en la localidad de Chapinero, y precisamente partiendo desde el último comentario que hiciste, ¿cuál es la motivación principal que te permite dar ese salto a la política? ¿Cuál es la principal motivación?

JBU: Mi principal motivación es mi familia. Mi madre siempre me enseñó desde muy chiquito y de la mano de ella a hacer obras sociales. Tenemos una fundación que se llama Ofelia Uribe de Acosta, es una fundación familiar y ahí vino todo el tema de ayuda social, de ayuda a las comunidades, a los barrios, más que todo nos enfocamos en adulto mayor, madres cabeza de hogar y derechos del menor (Niños, Niñas y Adolescentes-NNA). Entonces eso fue lo que me motivó a lanzarme como representante de Chapinero para continuar esa ayuda pero ya de un nivel más alto, que es ya directamente desde un puesto o un cargo político para poder hacer una gestión más grande para mis comunidades.

DYP: ¿Cuáles son las principales problemáticas que identificas en la localidad de Chapinero?

JBU: Bueno, Chapinero es una localidad que tiene alrededor de 120 mil personas según el último censo de Veeduría Distrital del año pasado 2018 dice que alrededor del 50% de la población ha sido víctima de algún tipo de delito como hurto o lesiones personales, o sea esos se juntan porque cuando tratan de atracar la gente así mismo la golpean. La inseguridad es una de las principales problemáticas en la localidad. Chapinero tiene 50 barrios, yo me enfoco en los barrios orientales, de los cerros orientales, ahí hay un barrio que se llama El Paraíso, ahí fue que ocurrió el tema de la señora Rosa Elvira Celis y la verdad fue algo muy impresionante. La idea en ese barrio es trabajar un sistema de cámaras de seguridad. Tienen tres cámaras para todo el barrio, solicitar esas cámaras; aumentar el pie de fuerza, eso se hace obviamente de la mano de la JAL (Junta Administradora Local), el Concejo, la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Seguridad. También había pensado en un tema de corredores estudiantiles, de por sí lo que les dije anteriormente de Chapinero, es una localidad estudiantil y en épocas de parciales, todos salimos tarde de las universidades. Por ejemplo la Javeriana implementó la Biblioteca 24 horas, entonces los estudiantes que salen a esa hora, no tienen ninguna seguridad ni protección. Entonces por ciertos corredores poner el tema de vigilancia más pie de fuerza, más cámaras y que los estudiantes se sientan seguros en la localidad de Chapinero.

DYP: Tomamos un hecho más reciente y muy sonado que fue el de un patrullero que sucedió en la localidad, eso demuestra que en la localidad la inseguridad ha estado complicada. Sus ejes de gobierno son Seguridad Ciudadana, Emprendimiento y Cultura de la Legalidad. Retomando el primer eje, ¿qué otras propuestas tienes para mejorar la seguridad?

JBU: Por ejemplo en el tema de seguridad, debemos hacer muchas jornadas de capacitación en los barrios, unificar. Por ejemplo en la parte alta de Chapinero, en los barrios altos entre las calles 45 a 60 hay unas comunidades de vecinos y personas que se agrupan y se asocian para proteger la seguridad del barrio, tienen grupos de whatsapp, están algunos ediles, el Alcalde local y también personas de la Policía, entonces en las partes altas no son edificios con vigilancia privada, son personas que si hay una emergencia, tienen su grupo de whatsapp y toda la comunidad está pendiente, entonces todos los mismos vecinos pueden salir a ayudar, es un tema hasta constitucional, hablamos de la flagrancia que permite que los ciudadanos capturen al ladrón en flagrancia.

DYP: ¿Cuál ha sido la gestión en cuanto a seguridad en Chapinero?

JBU: En cuanto a seguridad la gestión del alcalde local ha sido algo deficiente, y así mismo de la Junta Administradora Local, obviamente exceptuando a los dos ediles de mi partido que han hecho un gran trabajo por impulsar estos temas, pero que solos les queda imposible. Esto tiene que ser un tema que esté la alcaldía local, el alcalde local, la alcaldía distrital, el Concejo Distrital y toda la comunidad metida. No es un tema que una sola institución vaya a solucionar. Ha sido un poco deficiente, pero yo creo que se puede mejorar y si logro entrar a la Junta Administradora Local, esa será una de mis banderas.

DYP: ¿Por qué su lema es Honestidad, civismo y trabajo?

JBU: Ese lema es por mi padre que está en el cielo, era diputado de la Asamblea del Quindío y cuando el se estaba reeligiendo ese era el lema de campaña de él. El lema era "Honestidad, Civismo y Progreso" pero la palabra progreso a través de los años acá en Bogotá evolucionó como que la izquierda se robó esa palabra, se robó esas banderas del progreso. El progresismo hace referencia a Petro, y a otras personas. Entonces la decidí cambiar por trabajo que es el lema de mi Partido "Trabajar, trabajar y trabajar" y las otras dos palabras son valores ciudadanos que debemos respetar. La honestidad es un valor que todos los políticos debemos tener; el civismo también y trabajar por las comunidades que lo necesitan.

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...