Reforma tributaria podría ocasionar cierres masivos de Franquicias en Colombia

  • Sharebar
Tras la decisión del gobierno de cambiar el régimen del IVA por impuesto de iperconsumo a las franquicias presentes en el país, empresarios y representantes de mencionados negocios internacionales, han manifestado su preocupación por el futuro que La Reforma Tributaria le depara a sus compañías y a los cientos de empleos que estas generan en el territorio nacional.

Tras la decisión del gobierno de cambiar el régimen del IVA por impuesto de impoconsumo a las franquicias presentes en el país, empresarios y representantes de mencionados negocios internacionales, han manifestado su preocupación por el futuro que La Reforma Tributaria le depara a sus compañías y a los cientos de empleos que estas generan en el territorio nacional.

Uno de los casos más llamativos ha sido el de la franquicia de restaurantes de comida rápida, Subway, el cual podría cerrar 200 puntos que se verían afectados por el cambio, según su representante en Colombia, Mateo Lisocki. Además, expresa con preocupación la reducción en el empleo, debido a los 60 puntos que se dejarían de abrir anualmente, y los cuales generarían 700 puestos de empleo directos.

Por lo anterior, ha sugerido que con el impuesto al impoconsumo en vez del IVA, se aumentarían los precios operacionales de la cadena en un 13%, lo que haría insostenibles la mayoría de los 383 sitios de la franquicia en el país, por ello sostiene que el Ebitda de estos bajaría 5 puntos.

De esa manera, se podría presentar un retroceso en el país en materia de inversión por franquicias, toda vez que en los últimos años ese modelo de negocio se ha convertido en un factor importante de inversión extranjera en el país.

Sin embargo, a pesar de ese potencial que ese tipo de compañías representan para la economía nacional, el gravamen, a sus productos estarían cerrando las puertas de su progresión, por lo que abriría la posibilidad de que las personas migren al consumo de alimentos del sector informal, según habría manifestado Lisocki, dentro de sus preocupaciones.

Así como esta cadena, otras franquicias en el país también estarían contemplando la posibilidad de detener la inversión, dadas las condiciones presentadas por el gobierno en la Reforma Tributaria.

Por otra parte, la posibilidad de que el 90% de estas franquicias sobrevivan de durante cinco años, como lo había anunciado la Cámara de Comercio, podría verse cada vez más reducida, pese al crecimiento que las mismas han reportado en el país durante los últimos años.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Publicidad

WORKSPOT

Coworking Bogota - WORKSPOTBOGOTA