Las cifras de la "Paz": El desastroso legado de Santos tras el acuerdo con las FARC

Según Fuerzas Militares, a nivel nacional se estima que el 10 por ciento de los narcoterroristas de las denominadas "disidencias" de las FARC y del ELN son venezolanos. El ELN tiene más de mil efectivos refugiados en Venezuela. Las denominadas "disidencias" de las FARC operan ahora en 85 municipios, y de los 281 municipios priorizados para el posconflicto 123 fueron captados por bandas criminales.

Los datos son lamentables luego de casi tres años de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón:

1. 281 municipios priorizados para el posconflicto fueron captados por 123 grupos de bandas criminales.
2. Para la Fiscalía, desde enero de 2016 han sido asesinados 289 defensores de derechos y que tiene como responsables al Clan del Golf, ELN y disidencias Farc.
3. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene 1.100 efectivos refugiados en Venezuela, lo que representa el 45% de su personal guerrillero, estimado por Fuerzas Militares en un poco más de 2.000 efectivos.
4. El ELN logró expandirse en 30 municipios, al igual que el Clan del Golfo.
5. Luego de la firmas del Acuerdo, las disidencias Farc pasaron de operar en 58 municipios a 85 a corte de la primera semana de agosto del 2019.
6. Las cifras de violencias que venían disminuyendo desde 2012 hasta 2016 tiene una reactivación en 2017, teniendo un brote de violencia por narcoterroristas.
7. Por otro lado de los 702 líderes sociales y 135 exguerrilleros Farc, entre los presuntos autores de los homicidios, el informe resalta bandas criminales, ELN, EPL y disidencias Farc, según informe de Indepaz.
8. Según Fuerzas Militares, hasta el 30 por ciento de combatientes de los grupos armados ilegales en la región de la frontera oriental de Colombia son venezolanos.
9. Y para terminar, la conformación de nueva nueva guerrilla que no dio la cara frente a las víctimas, ni ante la justicia ni a la memoria histórica.

Si bien, el fracaso es a nivel de seguridad y defensa debido a los vacíos de poder de las FARC. Ahora, estos datos se recogen entre la Fiscalía, Fuerzas Militares, Comisión de Paz y Fundación Paz y Reconciliación, el más reciente provino de Javier Tarazona quien indicó que el ELN hace presencia en 12 estados realizando actividades en favor del gobierno venezolano junto con actividades ilícitas, un cuerpo civil participante de aproximadamente 15.000 efectivos repartidos en empleos directos e indirectos en la zona fronteriza bajo aparente servicio a las autoridades venezolanas.

Las dinámicas del conflicto armado volvieron, y más con la conformación de la ‘nueva guerrilla’, que no es más que el mismo grupo medido no por la cantidad de integrantes sino porque tiene la mayor cantidad de jefes de línea media y jerarcas de columnas móviles dedicados de vuelta al negocio del narcotráfico. Apoyados en la línea fronteriza que tiene los lugares más baratos para producir cocaína, ejemplo de ello es el Catatumbo donde la gasolina más barata y la mano de obra migrante casi gratis hace la pasta de base de coca un regalo para las Farc. Sería falacioso y ad populum diferenciar un grupo comunista por sus integrantes que por su pie de fuerza ideológico y militar. Las Farc vuelven más poderosa cuando el gobierno venezolano ejecuta sus tropas en la línea fronteriza que tiene más rutas de narcotráfico y disparada los vuelos ilegales.

La migración venezolana también reactivó el conflicto armado, el hurto y la participación en producción de coca, según Policía Nacional. Si tan solo para enero de 2016 habían 38.892 venezolanos, para diciembre del año pasado creció a 1.032,016: un aumento del más del 2600%.

Cabe destacar las cifras de vacío de poder de las Farc el año pasado según la ONU:

-En marzo más de 16.125 personas fueron desplazadas por com.bates entre el ELN y el EPL en Catatumbo, Norte de Santander
-Un mes después, en abril, 4.710 personas fueron desplazadas en el Bajo Cauca Antioqueño y en el Sur de Córdoba
-En junio hubo confinamiento de más de 5.073 personas indígenas y afrocolombianas en Chocó por amenazas y ataques contra civiles por parte del ELN.

El conflicto armado en Colombia requiere esfuerzos para blindar a las Fuerzas Militares con mayor capacidad para derrotar al terrorismo, pero también esfuerzos para consolidar a Colombia en una unidad de destino en lo universal en que los muertos entre hermanos no se fuente de victorias. La política pública también debe dirigir su mirada hacia la concentración de tierras, el déficit de servicios públicos o de educación.

Alguna vez el general Gustavo Rojas Pinilla fue pionero del binomio Fuerzas Armadas-Pueblo para llevar la paz a los campos como a las ciudades, por ello ¿y si mejor buscamos la paz para la seguridad y la defensa en darle también voz y voto a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas?

Por: Juan Camilo Ubaque

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...