A espaldas de Santos, FARC está reuniendo hasta 15 alcaldes para que les “rindan cuentas” en la Guajira

En las últimas horas, se ha conocido una carta enviada por el comando de Dirección de la Zona Veredal de Pondores de las FARC en la que citan a 15 alcaldes para que, según la organización terrorista, “pasen al tablero” y rindan cuentas.

En las últimas horas, se ha conocido una carta enviada por el comando de Dirección de la Zona Veredal de Pondores de las FARC en la que citan a 15 alcaldes para que, según la organización terrorista, “pasen al tablero” y rindan cuentas.

En la carta, dividida en cuatro partes, las FARC citan concretamente a 15 alcaldes de la Guajira, para “coordinar conjuntamente” la implementación del acuerdo Santos – FARC.

Textualmente dice la misiva del grupo narcotraficante:

Se adelanta en el país el debate sobre la implementación de los acuerdos de paz. Para las FARC, como para los mandatarios departamentales y municipales, este es un asunto de primer orden y urgencia dado que los tiempos de la implementación exigen cierta celeridad. Entendemos que la paz debe construirse desde los territorios y de la mano con las administraciones locales. Por lo anterior proponemos adelantar de manera conjunta las siguientes acciones en función de la implementación:

1º La Guajira, de acuerdo a los cuatro criterios definidos en el PDET es un territorio priorizadopara la implementación de los acuerdos. De ahí que las administraciones municipales debeninscribir sus planes de desarrollo en el plan Marco de Implementación.

2º. Inscribir estos planes ante la Comisión de seguimiento e Impulso a la Implementación.

3º. Organizar los planes plurianuales de cada municipio, donde se reflejen las acciones adesarrollar.

Las “reuniones de coordinación” de la carta

Adicionalmente, según lo revelado en la carta, la organización terrorista haría la “invitación” para realizar reuniones de “coordinación en (los) campamentos ubicados en el punto de Pondores” con los alcaldes; esto, según el grupo terrorista, estaría definido en los acuerdos, siendo la Guajira como “territorio priorizado de ahí que las administraciones municipales deben inscribir sus planes de desarrollo en el plan marco de implementación”.

Ante estos graves hechos la gobernación rechazaría y denunciaría ante el presidente Juan Manuel Santos, la presencia y la citación que hace la organización terrorista sin que hasta el momento haya habido algún pronunciamiento del ejecutivo. Textualmente, las palabras del gobernador serían “inadmisible, eso no es posible, no se puede permitir que las FARC intente establecer un ‘cogobierno’ en su departamento”.

Hasta el momento, ni el presidente constitucional de Colombia, Juan Manuel Santos, ni el ministro de Defensa se han pronunciado frente al tema.

Déjenos su opinión o inscríbase en nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...