Colombia dispara cultivos de coca a 159.000 hectáreas. Casa Blanca

  • Sharebar
El desolador incremento de producción de cocaína en Colombia revela el peor manejo de la política antidrogas en la historia del país.

Hace pocas horas, la Casa Blanca, en su más reciente informe sobre drogas ilícitas en la región de Los Andes elaborado por la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, desmintió las cifras dadas por el Ministerio de Defensa, asegurando que según los últimos estudios, al cierre de 2015 Colombia tendría hasta 159.000 hectáreas de coca cultivadas.  De ser cierto, el país se encontraría en la peor crisis de producción de cocaína de su historia con excepción del año 2001 (Caguán).

LA COCA SE TOMA DE NUEVO A COLOMBIA

El desolador incremento de producción de cocaína en Colombia revela el peor manejo de la política antidrogas en la historia del país. Al cierre de 2015, de confirmarse las cifras de la casa blanca, Colombia habría pasado de 112.000 hectáreas cultivadas a la escandalosa cifra de 159.000 en solo un año. El incremento adicionalmente se revelaría como el mayor incremento histórico de los cultivos de cocaína en la historia de Colombia, al concretarse en un aumento del 42% en solo 12 meses.

Si se contrasta el crecimiento porcentual los datos revelados por el último informe del Observatorio de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito con las cifras de la Casa Blanca al cierre del 2015. El incremento seria de 69.000 hectáreas en el 2014, a un estimado de 97.290 hectáreas de coca.

La cifra revelada adicionalmente por cualquiera de las dos metodologías anteriores no solamente sobrepasa ampliamente todos los resultados de registro de áreas cultivadas de cocas del continente suramericano, incluidos Bolivia y Peru, sino que se conforma de lejos como el peor resultado que tiene Colombia desde hace 15 años (2001), en el que el total registrado por el departamento de estado ascendía a la cifra de 169.800 hectáreas cultivadas.

Por otra parte independientemente de las metodologías utilizadas por la Casa Blanca de los Estados Unidos, -a través de un convenio con la Universidad de los Andes en Colombia-, o por el Observatorio de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, la cantidad de hectáreas cultivadas de coca en Colombia en la actualidad se ubica entre  las 97.290 y las 159.000. Lo que implica un incremento acelerado del presupuesto tanto de organizaciones terroristas como las FARC, el ELN o el EPL, así como de las bandas narco criminales y facciones reincidentes de los antiguos grupos paramilitares que se financian a través de la producción y comercialización del alcaloide.

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, COLOMBIA SUPERA Y SE ALEJA DE PERÚ Y BOLIVIA

Como se ha informado previamente en El Nodo, con las actuales cifras de la Casa Blanca, asi como con las estimaciones de crecimiento de acuerdo a los resultados de las Naciones Unidas, Colombia no solo supera a Peru y a Bolivia como primer productor y cultivador de coca del planeta, sino que se aleja aceleradamente de los dos países mencionados. En concreto, al cierre del año 2014, mientras Perú mejoraba ostensiblemente en el 2014 (-14%), el aumento acelerado de cultivos de coca en Colombia (+44%) volvía  a ubicarlo como el primer país productor del mundo. Con las cifras reveladas por el último informe sobre drogas ilícitas en la región de Los Andes elaborado por la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, Colombia no solo superaría a peru al cierre del 2015, sino que posiblemente triplicaría el área cultivada del vecino país en solo dos (2) años.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.