En 8 meses de política de no aspersión de Santos, coca cultivada aumentó en 42%

A las cifras, al cierre de la tarde, los temores de la fuerza pública se confirmarían al dar con el que sería el cargamento de cocaína más grande en la historia reciente de Colombia, incautado al Clan Usuga hace pocas horas. La caleta, hallada en Turbo Antioquia, fue presentada por el General Jorge Nieto como la “mayor incautación de droga de la última década”.

Confirmando las cifras del Departamento de Estado y las Naciones Unidas, un informe revelado por la cadena CM&, confirmó el crecimiento de 112.000 hectáreas cultivadas, a 159mil hectáreas, en solo 8 meses, revelándose como el mayor aumento en los cultivos de coca en toda la historia de Colombia, con excepción no confirmada del periodo del Caguán. El acelerado aumento demuestra el grave error derivado de la política de no aspersión, defendida por el entonces Ministro de Salud Alejandro Gaviria y el presidente Juan Manuel Santos, a pesar de numerosas advertencias de expertos en seguridad advirtiendo los peligros de la decisión.

Las consecuencias en materia de orden público derivadas del incremento de la cocaína, se justifican adicionalmente por el incremento proporcional de los ingresos de los principales carteles de coca del país. La semana pasada, al respecto, el periódico El Espectador confirmaba que, según un informe interno del Ministerio de Defensa, la organización terrorista FARC adicionalmente seria el mayor cartel de cocaína de Colombia, lo que se facilitaría por la capacidad de organización del secretariado desde la isla de Cuba.

 

 

A los reclamos que en las últimas horas se han sumado a las labores del actual ministro de defensa y las metas de erradicación de coca, el Ministro Luis Carlos Villegas, públicamente agregó:

“Yo soy pesimista, en este año… no lo vamos a lograr. Me parece que el año entrante habrá que hacer un gran esfuerzo si queremos que las hectáreas de cocas se estabilicen en número y tener un año ya de tendencia a la baja”.

Las expectativas del ministro llaman alarmantemente la atención, debido a los evidentes esfuerzos del gobierno nacional por disminuir sistemáticamente la extensión de cultivos de coca en el país, y el cambio de política del gobierno actual, lo que beneficiaria adicionalmente la posición estratégica de negociación de la organización terrorista FARC.

Al incremento de los cultivos de coca denunciados en el último informe público del balance de los últimos 8 meses, se suma el hecho del incremento de la cocaína incautada, y las expectativas sobre el incremento de los ingresos de las organizaciones narcotraficante en Colombia. Al cierre de la mañana, los temores de la fuerza pública se confirmarían al dar con el que sería el cargamento de cocaína más grande en la historia reciente de Colombia, incautado al Clan Usuga hace pocas horas. La caleta, hallada en Turbo Antioquia, fue presentada por el General Jorge Nieto como la “mayor incautación de droga de la última década.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...