Presidente guarda silencio frente a acelerado aumento de producción de cocaína en Colombia

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Colombia pasó en el 2013 de producir un total estimado de 358 toneladas métricas a 546 en el 2014, lo que constituye el mayor incremento de producción de cocaína en la historia desde el cierre de la zona de distensión de la administración de Andrés Pastrana

Ante las últimas noticias frente al acelerado incremento de producción de cocaína colombiana, debido principalmente al cese de las fumigaciones con glifosato ordenado por el gobierno, Presidencia de república ha guardado silencio frente al tema. La implicaciones que tiene el acelerado incremento de producción de cocaína, demostrarían una vez más el equivocado criterio del gobierno en manejar tanto el asunto del narcotráfico, como de orden público en medio de negociaciones con la organización terrorista FARC.

La producción acelerada de cocaína, como lo señala el último reporte del Observatorio de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, ubica a Colombia de nuevo como el primer productor del mundo, desplazando a Perú. La situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que la producción de cocaína en Perú, no solamente se ha detenido, sino que se ha disminuido considerablemente debido a estrategias articuladas del gobierno central, entre las que se encuentran, la erradicación y la aspersión.

En contravía de la tendencia latinoamericana, y de la tendencia de la última década en Colombia, la producción de cocaína y de pasta de coca no solamente detuvo su descenso reciente, sino que en el último año se disparó aceleradamente, lo que de nuevo ubica  a Colombia en el deshonroso primer puesto a nivel global.

La situación se da adicionalmente en plena época de conversaciones del gobierno central con la organización terrorista FARC en Cuba, lo que evidencia que esa organización no se encuentra sola en el proceso de producción, siembra, comercialización y venta, sino que aparentemente está muy bien articulada con organizaciones criminales que ningún interés tienen en conversar con el gobierno central, y que al contrario, están utilizando la apatía de la administración para mejorar sus finanzas.

Se estima que el incremento de ingresos mínimo por concepto del crecimiento de la producción de cocaína haya podido generar ganancias de hasta 47 millones de dólares adicionales. Finalmente, como se ha referenciado previamente en EL NODO, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Colombia pasó en el 2013 de producir un total estimado de 358 toneladas métricas a 546 en el 2014, lo que constituye el mayor incremento de producción de cocaína en la historia desde el cierre de la zona de distensión de la administración de Andrés Pastrana.



Loading...