Las 10 claves que comprobarían que inteligencia infiltró intencionalmente y durante meses la campaña del candidato Zuluaga en el 2014

  • Sharebar
La revista SEMANA, a través de su director, que es sobrino del presidente Juan Manuel Santos, presentó días antes de las elecciones, los registros de video del ciudadano español Revert, sin explicar que la filmación era parte de un montaje que se venía preparando desde hacía meses por inteligencia, en la que Jorge Muñoz, capitán de Navío, también de la Armada, y Director de Asuntos Internos de la DNI había financiado en numerosas reuniones a Revert para infiltrar la campaña de Oscar Ivan Zuluaga.

La información que el reconocido portal Las2Orillas ha dado a conocer en los últimos meses, hace parte de un rompecabezas que podría llevar a considerar la elección del presidente Santos como ilegitima, o incluso, incursa en un delito penal sin antecedentes en la historia de Colombia. En la última semana, el gobierno colombiano habría estado tratando sin resultados de ocultar las dimensiones del escándalo, que con las declaraciones del saliente director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, ponen al filo de la Ley al director de Inteligencia, comprobarían que el joven Andrés Sepúlveda habría sido un chivo expiatorio e incluso podrían relacionar al presidente de la Republica, único servidor con línea directa con inteligencia y amigo de toda la vida del denunciado almirante Echandía en cabeza del Departamento Nacional de Inteligencia.

1.

El testigo de la información original, parte del proceso actual, cuenta con declaraciones en su calidad como agente de inteligencia en la que revela tanto su participación en los hechos, así como el supuesto conocimiento pleno de los mismos del almirante Álvaro Echandía, entonces director de la Agencia Nacional de Inteligencia DNI y canal directo del presidente candidato Juan Manuel Santos, Jorge Muñoz, jefe de Asuntos Internos de la DNI y Javier Tarazona, sargento de Infantería de Marina.

2.

A las declaraciones del testigo, se suma la denuncia pública y testimonio ante la Corte Suprema de Justicia de Julián Quintana, académico penal reconocido de la Universidad Externado de Colombia y ex director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, quien afirma que 4 dias antes de su citación a la corte, almirante Álvaro Echandía, entonces director de la Agencia Nacional de Inteligencia DNI lo cito personalmente en su casa para preguntarle por anticipado que iba a ir a declarar ante la Corte. Adicionalmente afirma que el almirante le sugirió un cargo con línea directa a presidencia de la República. Textualmente, en entrevista a la revista Semana, Quintana afirma:

“El mencionó que en Presidencia estaban evaluando la posibilidad de nombrarme como director de la UIAF. Además, me comentó que la actual directora, Maritza Gonzáles, ex directora del CTI, estaba como encargada y no en propiedad, haciendo ver como que no era un problema. No sé si eso se entiendo como una insinuación…”

3.

Según el testigo de la fiscalía, el investigado ciudadano español Rafael Revert, habría recibido una suma aproximada de 180 millones de pesos cuyo origen habria sido la dirección de inteligencia, para gravar al candidato realizando labores que “lo sacaran de carrera”. Así mismo, confirmaría que el contratista Andrés Sepúlveda, fue utilizado como chivo expiatorio del proceso, debido a que en la fecha en que hace uso de los servicios del infiltrado español Revert, este ya trabajaba desde tiempo atrás con la Dirección Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Eduardo Montealegre. Los pagos se dieron en diversas oportunidades en la ciudada de Bogotá, y Sepúlveda durante semanas atrás había conocido a los mismos agentes, a quienes posteriormente incluyó para que trabajaran con el, mientras estos esperaban el momento para poder tener material que llevar a los medios de comunicación. Sin ningún análisis del origen de la grabación y días antes de las elecciones, extrañamente la revista SEMANA publica el video sin mayores explicaciones. Posteriormente se sabe que el informático español es miembro pagado de la dirección de inteligencia, cuyo director tiene comunicación directa con el candidato presidente Juan Manuel Santos Calderón.

4.

El historial del almirante Álvaro Echandía podría explicar parte del caso. El entonces director de la Agencia de Inteligencia, había sido ya denunciado por el almirante (r), Gabriel Arango Bacci, a quien Corte Suprema de Justicia encontró víctima de un complot con falsos testigos que lo relacionaron falsamente con organizaciones narcotraficantes. Se sabría adicionalmente que el director de la agencia de inteligencia es una persona cercana al presidente Juan Manuel Santos, y que se conocen desde hace muchos años, considerando que Santos tambien fué oficial de la marina. Mas recientemente, en una entrevista de RCN al ex vicepresidente Francisco Santos, este explicó como se dio el anterior montaje:

"En el año 2007, cuando armaron los testigos falsos, cuando le armaron el proceso al almirante Arango, el entonces almirante Barrera, comandante de la Armada, y el entonces almirante Echandía, quien era director de Inteligencia de la Armada, me pidieron cita como vicepresidente de la República, me mostraron las supuestas pruebas y me pidieron el favor de que saliera de manera pública a defender la investigación"

Posteriormente, Francisco Santos agregó:

"No me cabe la menor duda de que ahí hubo un entuerto y un torcido que primero llevó a un almirante inocente 18 meses a la cárcel, y que acaba generando suspicacias sobre quien hoy es el director de inteligencia del Estado”

5.

Según las declaraciones del testigo, y el material probatorio en el que se confirmarían numerosas reuniones en la ciudad de Bogotá en la que se efectuaron los pagos, cada uno de los avances de dinero hechos al agente español ascendía a la suma de entre 20 y 30 millones de pesos. Según los detalles del proceso, al ciudadano español Rafael Revert lo contrató directamente la Dirección Nacional de Inteligencia, que tiene comunicación directa con el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, quien para la época era presidente candidato, y se encontraba en evidente debilidad frente al crecimiento del partido de oposición del país para la época electoral.

6.

Según la investigación del portal las2Orillas, Las reuniones en la ciudad de Bogotá y los respectivos giros de dinero se hicieron a través del sargento Tarazona, este “le propuso a Jorge Muñoz, capitán de Navío, también de la Armada, y Director de Asuntos Internos de la DNI, utilizar a Rafael Revert para infiltrar la campaña del candidato Oscar Iván Zuluaga”.

7.

Revert ya venía desde tiempo atrás recopilando información de la campaña en secreto sin ningún resultado, y cuando estaba presente en su reunión con Javier Sepúlveda, ya trabajaba para la Dirección Nacional de Inteligencia desde meses atrás, había recibido dinero, y tenía por objetivo conseguir información secreta en medio del proceso electoral del presidente Juan Manuel Santos, pero Sepúlveda no lo sabía. Por ello, la revista SEMANA publicó un video con un complot que desde hacía meses atrás la Dirección de Inteligencia habría planeado con cargo al presupuesto de la misma a través de los contratos con Revert y otros.

8.

La revista SEMANA, a través de su director, que es sobrino del presidente Juan Manuel Santos, presentó días antes de las elecciones, los registros de video del ciudadano español Revert, sin explicar que la filmación era parte de un montaje que se venía preparando desde hacía meses por inteligencia, en la que Jorge Muñoz, capitán de Navío, también de la Armada, y Director de Asuntos Internos de la DNI había financiado en numerosas reuniones a Revert para infiltrar la campaña de Oscar Ivan Zuluaga.

9.

Por tratar de dar resultados contra las FARC, el contratista Andrés Sepúlveda, habría podido adquirir información sobre la organización terrorista FARC a miembros activos de la fuerza pública, que después fueron presentados como parte de la operación “Andromeda”, de la que posteriormente no se tiene más información. En todo momento, Sepúlveda habría sido utilizado como chivo expiatorio del caso. Meses después, se vino a conocer públicamente que las oficinas de “Andrómeda” ubicadas en el barrio de Galerías en Bogotá, eran una fachada oficial de inteligencia del ejército. En este caso, la postura del presidente de la Republica Juan Manuel Santos es sospechosa. Según la revista SEMANA, el presidente Juan Manuel Santos, después de haber hecho unas consultas internas sobre el tema, no encontró claridad y visiblemente molesto pidió en público una investigación para determinar “qué fuerzas oscuras espían a nuestros negociadores en La Habana”. Al día siguiente, el presidente Santos cambió el tono de su discurso y provocó cierta confusión en la opinión. “No sabemos en este momento cuál es el contenido de estos computadores (incautados en el allanamiento) –dijo–. Los oficiales les han dicho a sus superiores que ellos estaban operando de acuerdo a las instrucciones y de acuerdo a la ley”.

10.

En este momento estaría prácticamente comprobado que desde meses atrás la dirección de inteligencia, con línea directa al candidato presidente Juan Manuel Santos venía preparando desde meses antes de las elecciones una operación para comprometer al candidato Oscar Iván Zuluaga, con algunos agentes dentro de la campaña.  Adicionalmente se sabría que tanto Sepulveda como los miembros de la campaña, desconocían de la operación de la que se sospecha podría haber sido organizada directamente por el Almirante Álvaro Echandía, quien había sido ya denunciado penalmentepor el almirante (r), Gabriel Arango Bacci, a quien Corte Suprema de Justicia encontró víctima de un complot con falsos testigos que lo relacionaron falsamente con organizaciones narcotraficantes. En este momento, con las investigaciones del Portal las2Orillas, el caso estaría prácticamente resuelto. Hace pocas horas, el penalista Julián Quintana, ex director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, dio a conocer a los medios los “Chats” que comprobarían la insistencia con que Echandía lo solicito para conversar antes de su declaración en la Corte en su propia casa.  

Las preguntas que quedan por hacer son:

PREGUNTAS POR RESOLVER

  1. Sabia la revista SEMANA que Rafael Revert era un agente de inteligencia que llevaba meses contratado para buscar un video que comprometiera al candidato a la presidencia Oscar Iván Zuluaga?
  2. Sabia el fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre que la campaña de Zuluaga fue infiltrada por la dirección de Inteligencia?
  3. Sabia el fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre que el Almirante Álvaro Echandía, había sido denunciado penalmente por el almirante (r), Gabriel Arango Bacci a quien Corte Suprema de Justicia encontró víctima de un complot con falsos testigos, y que es amigo personal del presidente Juan Manuel Santos?
  4. Había el fiscal general de la nación informado al candidato Oscar Iván Zuluaga que en su campaña existían infiltrados numerosos agentes del gobierno del candidato presidente Juan Manuel Santos? Porque no lo advirtió? Porque no protegió al candidato sabiendo que se encontraba a meses de las elecciones? Participo la fiscalía en la operación?
  5. Sabia Juan Manuel Santos Calderón, presidente candidato en el año 2014, que su amigo de toda la vida, almirante Echandía podía haber tenido infiltrada con numerosos agentes la campaña de su principal opositor Oscar Iván Zuluaga en secreto y durante meses?

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Publicidad

WORKSPOT

Coworking Bogota - WORKSPOTBOGOTA