Acuerdo no garantiza la disolución de las FARC como aparato violento: Procurador

A través de un comunicado emitido este lunes, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó fuertemente el documento firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC el pasado 23 de junio. El jefe del ministerio público manifestó varias razones que a su parecer no garantizan en lo absoluto a los colombianos que el grupo guerrillero entregarían en su totalidad las armas, ni tampoco será garantía de que los actos violatorios terminen.

A través de un comunicado emitido este lunes, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó fuertemente el documento firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC el pasado 23 de junio, en el que las partes se comprometían al cese al fuego bilateral y de hostilidades que, al parecer, daría marcha a la dejación de armas por parte del grupo guerrillero.

El jefe del ministerio público manifestó varias razones que a su parecer no garantizan en lo absoluto a los colombianos que el grupo guerrillero entregarían en su totalidad las armas, ni tampoco será garantía de que los actos violatorios que ha cometido esa insurgencia durante años termine como lo estipula el acuerdo.

Ordóñez criticó la postura del Presidente Juan Manuel Santos en los diálogos sostenidos con las FARC en la Habana, mencionando que el mandatario ha dado todas las garantías a las FARC de que lo acordado se cumplirá, pero a su juicio, no ha dado esas mismas garantías a los colombianos.

En palabras del Procurador, “El Acuerdo establece que a las zonas de ubicación de miembros de las FARC solo se desplazaran quienes hacen parte de “misiones, comisiones y unidades tácticas de los Frentes” de la organización, lo que deja por fuera a gran parte del “grupo armado organizado”, como son los integrantes de las milicias”. Además, argumenta que, “en términos estrictamente funcionales, el ala militar de las FARC no son únicamente los guerrilleros que hacen parte de estructuras permanentes que constituyen “misiones, comisiones y unidades tácticas de los frentes”.

Según denuncia el Procurador, el documento que da parte de la firma definitiva del cese al fuego bilateral, no incluye la desmovilización de personas que durante varios años han sido parte del ala guerrillera de las FARC. Con esto, Ordóñez se refiera a milicianos, considerados relevantes para la guerrilla, en materia de imponer presencia civil en las zonas urbanas de las regiones donde opera con su aparato criminal.

Ante este panorama, la preocupación del jefe del ministerio público estaría encaminada a que, al parecer las milicias, que conformarían la mitad de las FARC, no estarían incluidas para la desmovilización, lo que significaría, según el comunicado, que la guerrilla no estaría desmovilizada en su totalidad; quedando con la posibilidad de rearmarse para continuar con su accionar delincuente.

La segunda razón por la cual el Procurador considera que no hay garantía para los colombianos es que “de nada vale el desarme, si a las FARC se les permite conservar la riqueza ilícita con la cual se pueden rearmar en cualquier momento y atacar nuevamente a la población civil y a la fuerza pública. Los millones de dólares acumulados por el narcotráfico, la extorsión y la minería criminal, y el hecho de que no se exija su entrega, les permitirán mantener reservas financieras para volver a la violencia, si así lo decidieran”.

Adicionalmente, hay preocupación en el Ministerio Público por el monitoreo que se realizará a los guerrilleros una vez estén ubicado en las 23 zonas de los 12 departamentos que acordaron en el documento. Según lo estipulado, no habría garantía de que realmente la Organización de Naciones Unidas, ONU, conocerá el número real de armas que entregaría las FARC, por lo tanto, esta organización no sería autónoma, según denuncia el Procurador, y los colombianos tendrían que confiar en que la guerrilla no esconderá o venderá algunas armas a otros grupos guerrilleros del país.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...