"De manera temporal el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como Auxilio de Conectividad Digital" Javier Fernandez de Lexem Group Abogados

El empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Seguimos en este proceso de reapertura económica, aunque la cifra de infectados y fallecidos por covid 19 en el país también siguen aumentando y con ello afectando el sector productivo y el sector laboral, dadas estas circunstancias el gobierno nacional expidió el Decreto 771 de 2020. "Por el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a los servicios de conectividad en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional.

Por: Javier Fernández - Lexem Group Abogados Consultores S.A.S (www.lexemgroup.com)

El Decreto 771 de 2020 adiciona un parágrafo al artículo 2 de la Ley 15 de 1959. Es de recordar que la Ley 15 del 30 de abril de 1959 fue aquella Por medio de la cual se da mandato al Estado para intervenir en la industria del transporte, se decreta el auxilio patronal de transporte, se crea el fondo de transporte urbano y se dictan otras disposiciones.

Con ello, se buscaba el pago del transporte de los trabajadores desde el sector de sus residencias hasta el sitio de su trabajo, para todos y cada uno de los trabajadores cuya remuneración no excediera de mil quinientos pesos ($1.500.00) mensuales de su época, igualmente se estableció que el mismo no será imputado como factor salarial.

En su desarrollo esta figura jurídica es reglamentada por el Decreto 1258 del año 1959 con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, y solo se paga en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo el decreto prevé que mediante la Ley 1221 de 2008 Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones, entre las que contempla las garantías laborales para los teletrabajadores encontramos que los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, desplazamientos ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones.

Sin embargo, conforme a las nuevas necesidades, cambios que se han presentado en la sociedad y la adaptación a los nuevos modelos de trabajo es necesario realizar una estructuración en la destinación del auxilio de transporte, adaptando las normas a las necesidades volviéndolas operativas y eficientes para el desarrollo y en beneficio de la sociedad, por ello, se determinó la ineficacia de seguir aplicando el auxilio de transporte en su sentido original y por tanto se vio una nueva necesidad, siendo que este auxilio pueda ser empleado para el acceso a los servicios de conectividad requeridos por los trabajadores para continuar desempeñando sus labores desde sus residencias, en atención a la necesidad de promover, en la mayor medida posible, las actividades remotas, que aporten al distanciamiento social requerido para preservar la salud y la vida en el marco de la pandemia generada por el nuevo Coronavirus COVID-19.

Por lo anterior el gobierno nacional resolvió adicionar un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959, de la siguiente forma:

De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio.

Es de advertir adicionalmente que el auxilio de conectividad y el auxilio de transporte NO son acumulables.

Lo anterior no será aplicable a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo aplicables las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

En otras noticias ayer en horas de la noche la vicepresidencia de la república expidió una carta por medio de la cual recapitula que hace 23 años un hermano suyo estuvo involucrado en algunos hechos de los cuales pagó 4 años y medios de cárcel, quedando en libertad y desde entonces a trabajado como un hombre de bien, decente y honrado junto a su familia.

A lo que el comunicado termina diciendo “Lamento que mis enemigos políticos decidan acudir a la bajeza de estos ataques contra una mujer que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia. Los ataques contra mi familia hacen parte de una estrategia sistemática para desacreditarme”. En lo que tiene toda la razón pues es una bajeza.

Pues bien, Estigmatizar a una persona que cumplió su condena no es lo mas justo ni humano, lo cierto es que ninguna persona tiene que responder por las acciones que realice un familiar, mas sin embargo, hace años que cumplió con la sanción correspondiente y una vez cumplida se reintegre a la sociedad, como lo establecen varios cuerpos normativos entre ellos el artículo 14.7 del Pacto Internacional del Derechos Civiles Políticos:[5] y varios pronunciamientos de la corte constitucional.

“14. 7. Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada país.”

Los mismos derechos en los que varios se refugian.

sin embargo, es curioso que otras personas con delitos mucho mas graves ni siquiera han estado en frente de un tribunal y el bien jurídicamente tutelado sigue sin reparar, siguen en la impunidad, siguen con una deuda social, pero esto que no es de hace tantos años no lo ven, curiosa la miopía política, jurídica dichos que faltan a la sinceridad y respeto con el país.

Debemos construir y no destruir, trabajo mucho mas difícil, pero mucho mas satisfactorio.

 

Nuestros anunciantes



Loading...