Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

El millonario contrato de Presidencia para adquirir "Pisapapeles por la Paz"

El gobierno de Colombia nuevamente vuelve a ser objeto de escándalos relacionados con inversiones en millonarios contratos. Esta ve por cuenta de uno celebrado entre el departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la firma Galena S.A por una suma de $12.400.000 para el “diseño, producción y empaque de obsequios protocolarios”. Es así como se obliga al contratado a la elaboración de 20 pisapapeles en plata, alusivos a la paz.

El gobierno de Colombia nuevamente vuelve a ser objeto de escándalos relacionados con inversiones en millonarios contratos. Esta vez por cuenta de uno celebrado entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la firma Galena S.A por una suma de $12.400.000 para el “diseño, producción y empaque de obsequios protocolarios”. Es así como se obliga al contratado a la elaboración de 20 pisapapeles en plata, alusivos a la "Paz".

El documento, que ha sido revelado a través Twitter por el senador José Obdulio Gaviria, ha generado cientos de reacciones por parte de los usuarios de la red social. Incluso en mismo José Obdulio ha dicho: “Definitivamente no se sabe si @JuanManSantos está loco o se embobó. "Pisapapeles para la paz" a 600 mil pesos. ¡Dios!”.

La nueva controversia que ha generado el contrato se suma a las que ya en meses pasados se han conocido y con los que la opinión pública ha demostrado su firme desacuerdo. Por ello, hace parte de una más de esas inversiones de la Presidencia en que las personas coinciden en que son innecesarios para el país, al tomar como precedente del déficit fiscal de que habla el gobierno y del aumento en los impuestos a los colombianos.

En este caso particular, ha llamado la atención el costo de cada uno de los pisapapeles, pues el gobierno estaría invirtiendo un valor de $620.000 en cada uno de estos objetos que serían construidos en material de plata 0.925.

De esta manera, este se convierte en uno más de esos controvertibles contratos que la administración de Juan Manuel Santos adjudica con ese tipo de propósitos. Ya se han conocido casos como el de las millonarias sumas de dinero para el cambio de cortinas de la Casa de Nariño que habría costado $600 millones, el de las almendras de colores para entregar a invitados diplomáticos en la Casa de Nariño por valor de 15 millones, y los costosos gastos en publicidad de 2.3 billones de pesos, según informe de la Contraloría, como también la creación de un sitio web para temas de paz por valor de $1.700 millones.

Aunque un gasto de 12 millones de pesos en la construcción de pisapapeles para actos de protocolo y diplomacia parecieran menores, no deja de ser polémico que dinero del gasto público siga invirtiéndose en este tipo de contratos, sobretodo en momentos que el mismo gobierno ha anunciado el propósito de reducir los gastos de la administración y funcionamiento de las entidades del Estado, por lo que también ha mencionado el hueco fiscal que hay en país, por lo que ha argumentado que es el motivo por el cual decidió amplificar el impuesto de IVA de un 16% a un 19%.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes