Los contratos paralelos de Eduardo Montealegre con Presidencia antes de ser fiscal. Más de $2.660 millones de pesos hasta el 8 de marzo de 2012

La historia reciente del fiscal Montealegre está copada de millonarios contratos directamente con Presidencia de la República y la cancillería, que principalmente datan del año 2011, cuyas obligaciones contractuales e ingresos incluso se cruzan con su posesión como fiscal y con sus ingresos como funcionario público.

En los últimos días el fiscal Montealegre se ha creado un ambiente de linchamiento mediático con sus excesivas contrataciones en la institución; desbordado en sus atribuciones como representante de la entidad fiscal y con la iniciativa año tras año de agrandar la lista de contrataciones millonarias por servicios y asesorías externas que han derrochado el dinero del patrimonio público, poniendo en tela de juicio su credibilidad y trayectoria jurídica con la que inicio su cargo en la fiscalía en donde sus acciones inexplicables han dado pie a varios cuestionamientos. Uno de los casos de contratación mas sonados hasta el momento, tiene lugar con la empresa Springer Von Schwarzenberg  que respalda la periodista Natalia Springer, en un ejemplo de que no siempre los títulos académicos son garantes de la calidad en los resultados de los trabajos. Al respecto, expertos de la fiscalía han afirmado que los métodos investigativos de Springer han dejado mucho que desear, y que los resultados hasta hoy no solo son cuestionados; sino que a juicio de comités de estudio ofrecen propuestas  sin bases, simplistas y  de baja sustentabilidad. 

 

 

Lo que hasta el momento no se ha estudiado en detalle, es el hecho de que la historia reciente del fiscal Montealegre está copada de millonarios contratos directamente con Presidencia de la República y la Cancillería, que principalmente datan del año 2011, cuyas obligaciones contractuales e ingresos incluso se cruzan con su posesión como fiscal y con sus ingresos como funcionario público.

EL CONTRATO POR 284 DÍAS FIRMADO 3 SEMANAS ANTES DE SER POSESIONADO COMO FISCAL

El caso más sospechoso está claramente sustentado por su último acuerdo con la Cancillería, que data del 8 de Marzo del año 2012 (3 semanas antes de ser posesionado como fiscal) y cuyo valor de remuneración por día fue de más de $816.000 pesos, por el que el contratista estaba obligado a dar sus servicios por 284 días. Sin embargo, tres semanas después de firmar el contrato, Montealegre se posesionaba como Fiscal, posiblemente continuando con los beneficios de empleado público y contratista del estado.

Fiscal Contrato 1

Los anteriores contratos de Montealegre, habrían sido principalmente con el Departamento Administrativo de Presidencia de la República. El más cercano data del 15 de Febrero del año 2012, por un valor de $580 millones de pesos. El contrato, adicionalmente establecía que sus funciones como asesor de presidencia se extenderían por 300 días desde la fecha de inicio de ejecución del mismo. En concreto Luis Eduardo Montealegre percibiría por este la suma de $1.933.000 pesos por día, sin contar con que en Marzo no solamente obtendría a su nombre otro millonario contrato, sino que se convertiría en el Fiscal General de la Nación de la Presidencia de Juan Manuel Santos. Según la página de contratación del estado, adicionalmente, Montealegre habría procedido a la liquidación de algunos de los contratos en Mayo del 2012, lo que lo convertía automáticamente en contratista del estado y Fiscal General de la Nacional de la administración del presidente Santos.

Fiscal Contrato 2

EL CONTRATO EN PARALELO

Según el registro de contratación estatal, el mismo 15 de Febrero en que se celebraba el contrato de $580 millones de pesos, Luis Eduardo Montealegre recibió otro contrato por un valor de $696 millones de pesos para “prestar los servicios de asesoría jurídica altamente calificada”. El contrato en cuestión, incurriría en obligaciones del contratista por un plazo de 10 meses contados a partir de la fecha de inicio de ejecución. En suma, Luis Eduardo Montealegre como contratista del estado, en adición al contrato previo, comenzaba a devengar la suma de $2´320.000 pesos por día, y en total por los dos contratos, más de $1.270 millones de pesos.

Fiscal Contrato 3

LOS CONTRATOS PREVIOS

En adición a los contratos de comienzos del 2012, año de su posesión como fiscal, Montealegre en el 2011 ya figuraba como uno de los más influyentes contratistas de presidencia de la República. Al respecto, con el DAPRE, se registrían dos contratos más a su nombre. El primero de ellos que data del 28 de Febrero, por un término de 330 días, y el segundo del 3 de Agosto de 2011 por un término de 5 meses. En suma, durante el año 2011 el actual fiscal devengaba de presidencia de la República un promedio estimado de 6 millones de pesos por día, en calidad de asesorar jurídicamente a la presidencia en “aquellos temas que revistan importancia dentro de la gestión del gobierno”. Al cierre del año, por servicios prestados al presidente recibiría la suma de más de mil millones de pesos.

Fiscal Contrato 4

 

Fiscal Contrato 5

En los últimos días el país ha vivido una crisis institucional sin precedentes, por cuenta del interés del fiscal en jugar un papel protagónico en los acuerdos de paz que el gobierno de Colombia tiene pautados con las FARC. Ante la cercanía contractual del fiscal con el Presidente de la República, sin embargo, la independencia de la rama judicial en Colombia probablemente puede estar atravesando una sería crisis histórica, dados otros hechos que podrían explicar mejor su rol como protagonista del proceso. 



Loading...