Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Del HackerGATE al CoronellGATE? Absuelto Juan Carlos Vélez por Consejo de Estado niegan grabación completa

El caso conocido como el #HackerGATE, fue en su momento hecho público en detalle por el periodista independiente Gustavo Rugeles, que hace pocos días denuncio por información directa del Fiscal Néstor Humberto Martínez, haber sido chuzado durante los meses en los que conducía las investigaciones de la denuncia, por una orden que vendría del propio fiscal Eduardo Montealegre.

Hace pocos días, luego del escándalo mediático de la izquierda en el país tratando de desprestigiar las declaraciones del gerente del NO en el plebiscito Juan Carlos Vélez, el Consejo de Estado fallo a favor del mismo afirmando que la victoria del NO fue legitima y que las declaraciones del estratega de campaña de Uribe fueron validas dentro del orden político y constitucional Colombiano, a pesar de su debilidad financiera con la campaña de Santos. Como informó previamente en EL Nodo, además, el fallo puso en evidencia una mentira repetida por el presidente Juan Manuel Santos en foros internacionales en la que acusaba a la oposición de "hacer trampa”, absolviendo al político Juan Carlos Vélez de cualquier tipo de responsabilidad o imputación sobre la logística que movilizó para contraponerse a las mentiras de los medios y presidencia. Ante los hechos, y la decisión del Consejo de Estado, existe una pregunta que surge frente al ordenamiento jurídico: ¿ grabo la periodista de la republica apartes privados de la conversación? ¿Por qué ni el diario la Republica ni el periodista Daniel Coronell, quien escribió una columna con base en un audio editado, aceptan entregar la grabación completa al gerente del No?

 Al ver absuelto a Juan Carlos Vélez Daniel Coronell estaría contra la pared por editar la grabación y la periodista fue sacada de La Republica

Como se sabe, el periodista de izquierda Daniel Coronell, tomó la decisión a través de la revista SEMANA de hacer públicas porciones mutiladas de la grabación, con la intención de manipular a la opinión pública sobre las verdaderas declaraciones de Juan Carlos Vélez. Sin embargo, la campaña de desprestigio que inicio junto con medios de comunicación como la revista SEMANA, El Espectador y El Tiempo, fue tan endeble que ante los hechos, el propio Consejo de Estado procedió a absolver de toda responsabilidad a Vélez, asegurando que la victoria del No fue legitima.

Ante la decisión del consejo de Estado, sin embargo, tanto Daniel Coronell como el diario La República trataron de ignorar la solicitud de Vélez de hacer entrega de la grabación completa de la conversación sostenida en el diario La República, lo que pondría en evidencia el alcance real de sus intenciones.

Los indicios sobre la responsabilidad de Coronell en la mutilación de la grabación, a pesar de que el caso estaba ya siendo analizado por el Consejo de Estado, provienen de un artículo que publicó en la revista SEMANA; de nombre “La Grabación”, en la que intencionalmente, selecciona apartes de la conversación sostenida por Vélez con la periodista Juliana Ramírez, sin saber que Velez sería absuelto de toda responsabilidad en los meses por venir. Por la mecanica de la revista SEMANA, los hechos se asemejan perfectamente al escandalo del #Hackergate, meses después denunciado por el periodista Rugeles, en el que la revista SEMANA intencionalmente presentó una grabación mutilada para afectar las elecciones del año 2014 conociendo que la campaña de Zuluaga fué infiltrada.

Según la propias palabras de Coronell, la grabación:

“Dura una hora, 33 minutos y 43 segundos. Es el registro completo de la entrevista de Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña del No en el plebiscito, a la periodista Juliana Ramírez, en ese momento editora de asuntos legales del diario La República.”

Bajo este supuesto, y las porciones mutiladas en la Revista Semana, tanto el como la periodista y el diario La República usaron porciones cortadas de una conversación privada para crear una cortina de humo en un proceso en el que el propio Consejo de Estado se pronunció, pero hecho el daño, le sirvió al presidente Santos durante meses para afirmar internacionalmente que el resultado del plebiscito debía ser desconocido.

Ante los hechos, y la decisión absolutoria del Consejo de Estado, Juan Carlos Velez Uribe habria solicitado reiteradamente la grabación completa a las fuentes, a lo que se han negado sistemáticamente.

Del HackerGATE al CoronellGATE: Quienes son los que coordinan grabaciones ilegales en la revista SEMANA y ante decisiones judiciales absolutorias ocultan el material?

El caso de una grabación completa en manos del periodista de la Revista SEMANA Daniel Coronell, y su evasiva a publicar el material completo al verse acorralado por una decisión judicial no sería nuevo en la revista SEMANA. Como se sabe, en el año 2014, la propia revista SEMANA hizo pública una grabación días antes de las elecciones, en las que falsamente se imputaba de delitos al candidato de la oposición Oscar Iván Zuluaga, sin saber que fue una operación conjunta entre la Fiscalía, Presidencia y la Dirección Nacional de Inteligencia.

El caso conocido como el #HackerGATE, fue en su momento hecho público en detalle por el periodista independiente Gustavo Rugeles, que hace pocos días denuncio por información directa del Fiscal Néstor Humberto Martínez, haber sido chuzado durante los meses en los que conducía las investigaciones de la denuncia, por una orden que vendría del propio fiscal Eduardo Montealegre.

En medio de los hechos y la articulación de la revista SEMANA en recibir grabaciones de conversaciones ilegales para hacerlas pasar por noticias, se sabría hace pocas horas que incluso la periodista María Elvira Bonilla del portal Las2Orillas también fue interceptada, lo que pone en entredicho la labor de la revista y periodistas como Coronell en publicar información mutilada como noticias siendo acorralados ante sentencias judiciales absolutorias del caso de Oscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez.

Ante la fuerza de los hechos, una investigación reciente de Rugeles, revela que la Dirección Nacional de Inteligencia si conocía sobre la infiltración a la campaña de Zuluaga, y que algunas de las personas en la oficina de la grabación tenían acuerdos con el cuerpo de seguridad a días antes de las elecciones. En su artículo titulado “Los secretos que el Almirante Echandía le confesó al Congreso sobre la campaña de Zuluaga” el propio Echandía afirmó que “se reunió con el Fiscal General Eduardo Montealegre el 2 de junio en Aquimidia para tratar el tema del hacker Andrés Sepúlveda que terminó con el allanamiento a su oficina por parte del director del CTI Julian Quintana.”

Posteriormente Quintana, ante los hechos y en su salida del CTI, confirmó que incluso el supuesto hacker Sepulveda, fue contemplado como informante de la fiscalía, meses antes de trabajar en la campaña de Zuluaga.

La pregunta entonces que en este momento se hacen tanto los periodistas chuzados como los afectados por la revista SEMANA es: Quienes son los que coordinan grabaciones ilegales en la revista SEMANA y ante decisiones judiciales ocultan el material probatorio luego de haber afectado  personas con imputaciones falsas y logrado sus objetivos políticos como en la campaña del 2014 y las versiones internacional del presidente Santos sobre el plebiscito?

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...
Loading...