Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Fiscal advierte que Microtráfico está disparado con aumento acelerado de cultivos de cocaina

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha advertido, en las últimas horas que, de no controlar los cultivos ilícitos en Colombia, el microtráfico, al igual que el narcotráfico, estaría convirtiéndose en una amenaza nacional. Esto a la vez que el no control de estos cultivos ha llevado a tal punto, que su crecimiento sería notablemente acelerado.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha advertido, en las últimas horas que, de no controlar los cultivos ilícitos en Colombia, el microtráfico, al igual que el narcotráfico, estaría convirtiéndose en una amenaza nacional. Esto a la vez que el no control de estos cultivos ha llevado a tal punto, que su crecimiento sería notablemente acelerado.

Estas advertencias recalcan el hecho que el crecimiento de tráfico de drogas en ciudades o el conocido como microtráfico estaría creciendo desbordadamente lo cual lo ha convertido en una amenaza constante a la población. Sin embargo, lo más preocupante es que esta situación se ha venido presentado por la inoperancia con la que ha actuado el gobierno de Santos al comprobarse que el crecimiento de narco cultivos estaría rondando casi un 50%, comparada con las acciones contundentes de anteriores administraciones.

Hace unos meses atrás, se habría confirmado que el crecimiento de 112.000 hectáreas cultivadas, a 159mil hectáreas, en solo 8 meses, revelaría que sería el mayor aumento en los cultivos de coca en toda la historia de Colombia, con excepción no confirmada del periodo del Caguán. El acelerado aumento demuestra el grave error derivado de la política de no aspersión, defendida por el entonces Ministro de Salud Alejandro Gaviria y el presidente Juan Manuel Santos, a pesar de numerosas advertencias de expertos en seguridad advirtiendo los peligros de la decisión.

Estas decisiones han tenido, como consecuencias el incremento proporcional de los ingresos de los principales carteles de coca del país, entre ellos las FARC y el “Clan Úsuga”. Sumado a ello, las continuas advertencias sobre este posible escenario no habrían sido tenido en cuenta por el Ministro de Defensa el cual había públicamente advertido que “Yo soy pesimista, en este año… no lo vamos a lograr. Me parece que el año entrante habrá que hacer un gran esfuerzo si queremos que las hectáreas de cocas se estabilicen en número y tener un año ya de tendencia a la baja”.

La Casa Blanca también ha mostrado signos de preocupación frente a estos hechos. Hacia mediados de septiembre, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría enviado una notificación al Congreso de Colombia en la que advertía el no compromiso internacional en la erradicación de la droga del país, al reportarse un crecimiento del 42% entre el 2014 y el 2015. Por ello, el país norteamericano mantiene a Colombia en la lista de principales países productores de droga.

Al incremento de los cultivos de coca denunciados, se suma el hecho del incremento de la cocaína incautada, y las expectativas sobre el incremento de los ingresos de las organizaciones narcotraficante en Colombia.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los anuncios del Gobierno, al ratificar que la erradicación de cultivos ilícitos ahora sería voluntaria, por lo que además no ha considerado reactivar la aspersión aérea, la preocupación sería aún mayor; luego de la propuesta del Fiscal General de la Nación, Humberto Martínez, para que se retome esta medida, la cual, además, algunos sectores políticos del país también apoyarían.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes