Con derrumbe del 35% en Exportaciones, economía de Colombia se hunde aceleradamente

  • Sharebar
La situación es de extrema gravedad si se tiene en cuenta que el último decrecimiento de la economía se dio en el año de 1999 con ocasión de la crisis económica global.

Las más recientes cifras de la balanza comercial de la economía colombiana reflejan un panorama extremadamente complejo para el año 2016, que podría llevar a la economía colombiana no solo a profundizar una crisis, sino a afrontar un decrecimiento respecto al 2015.  La situación es de extrema gravedad si se tiene en cuenta que el último decrecimiento de la economía se dio en el año de 1999 con ocasión de la crisis económica global. En la actualidad sin embargo las razones de la crisis son variadas, pero principalmente están compuestas por la caída enlos precios del petróleo y el irresponsable incremento en el gasto público del gobierno que hoy amenaza con las aseguradoras de riesgo degraden al país.

En concreto, con el derrumbe de más del 35% de las exportaciones con respecto al año anterior, la economía se encuentra en una situación extremadamente delicada. A las cifras, se añade el hecho de que así como las exportaciones, las importaciones cayeron en un 15%, lo que pone en el ojo del huracán a la economía colombiana frente a las calificadoras de riesgo como Standard & Poor´s, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos.

La degradación de la calificación para inversión en el país es extremadamente posible, a pesar de que el ministro de hacienda y Presidencia de la Republica hayan durante los últimos días buscado evitar el tema. Con la situación, las inversiones en el país pueden adicionalmente verse afectada, lo que acorralaría a Colombia para poder pedir más préstamos internacionales.

La ausencia de diversificación de la economía durante los últimos años, adicionalmente, le imposibilitó aprovechar la devaluación del peso para aumentar sus exportaciones. Hoy el país sigue dependiendo principalmente de los bienes del sector primario, particularmente el petróleo. Con el incremento de la oferta internacional jalonada por los Estados Unidos, este rubro se vino al suelo, lo que evidencia adicionalmente la falta de planificación del gobierno central.

Según actuales estudios, el incremento de la tasa de interés adoptado por el Banco de la Republica no solamente es una medida vacilante sino abiertamente ingenua. La situación económica del país es tan grave, que se está contemplando para salir de la crisis tocar las reservas internacionales. Paralelamente, ante el hundimiento de la economía y el derroche del estado en sectores no productivos durante los últimos años, se incrementa la necesidad de incrementar la tasa tributaria nacional, lo que hundiría aún más la capacidad de inversión del sector productivo. Es muy probable que la situación sea originada por la abierta incompetencia de Mauricio Cárdenas, actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, que en vez de haber puesto en perspectiva la real situación del sector productivo nacional, se ha dedicado  a acompañar al presidente Juan Manuel Santos en una política que denominan la “Paz”.

.