Denuncias comprobarían las numerosas prácticas criminales del ELN que serían impuestas a menores reclutados

  • Sharebar
A tan solo unos días de lo que sería el inicio de la fase pública de diálogos de paz entre la guerrilla del ELN con el Gobierno colombiano, se conoció que los menores además de ser llevados por la fuerza hasta la organización, también habrían sido obligados a ejercer las prácticas de secuestro, extorsión y narcotráfico; actividades que serían la cotidianidad de los cientos de hombres armados que conforman la segunda guerrilla más grande del país, luego de las FARC.

A tan solo unos días de la que sería el inicio de la fase pública de diálogos de paz entre la guerrilla del ELN con el Gobierno Colombiano, se conocería la desmovilización de 24 guerrilleros del frente “Resistencia Cimarrón”, del cual harían parte varios menores de edad que habrían sido llevado a las filas guerrilleras cundo eran niños. Así lo habría dado a conocer el segundo cabecilla de ese frente, alias ‘Horacio’.

Lo preocupante de la situación es que los menores además de ser llevados por la fuerza hasta la organización, también habrían sido obligados a ejercer las prácticas de secuestro, extorsión y narcotráfico; actividades que serían la cotidianidad de los cientos de hombres armados que conforman la segunda guerrilla más grande del país, luego de las FARC.

Otro dato importante que se habría revelado con la desmovilización de los 24 guerrilleros, es la participación masiva de las mujeres en el ELN, por lo que, de este número, 10 serían mujeres y 14 hombres, entre ellos seis menores de edad.

Frente a este tema, habría preocupación en las autoridades por el número de menores que serían los responsables de las actividades y los actos terroristas cometidos por la estructura criminal en diferentes regiones de Colombia.

Aunque de momento se desconocen las causas reales por las que los 24 guerrilleros habrían desertado, llama la atención que ad portas de lo que sería la instalación de una mesa de diálogos con los insurgentes en Ecuador, la estructura presente tendencias individualistas de pequeños grupos que decidan tomar el camino de la desmovilización por su propia cuenta, antes que sentarse a esperar resultados de un proceso de paz.

Sin embargo, una de las hipótesis que girarían en torno a la desmovilización de los guerrilleros, sería el inconformismo que estarían presentando respecto a las prácticas ejercidas por la guerrilla. Por ello, sumado a estos 24, habría registro de 252 más que se habrían depuesto las armas en lo que va corrido de este año.

Por otra parte, está la incertidumbre generada por la no liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado por ese grupo guerrillero seis meses atrás, y por el cual aún continuarían exigiendo dinero por su liberación. Adicionalmente, esta no sería la única persona en poder del ELN, según denuncias de un exsecuestrado y otras personas que aseguran que sus familiares estarían en manos de ese grupo guerrillero.

Lo sorprendente es que, aunque el Gobierno puso al ELN como requisito la liberación de los secuestrados para sentarse a negociar, a menos de 10 días del que sería día clave para iniciar conversaciones, no se conoce respuesta de la liberación total de los secuestrados. Además, para la opinión pública no serían ajenas las dudas y los cuestionamientos acerca del tema que, además no habría sido tratado con la misma importancia.

De esta manera, la suerte de esos acuerdos estaría sentenciada a realizarse bajo los mismos lineamientos que se habrían acordado con las FARC, cuando el tema de los menores reclutados se habría pactado solamente como un acto de voluntad.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Publicidad

SIMULADOR REALIDAD VIRTUAL