En pocas semanas, secretariado/FARC podría "blindar impunidad" iniciando trámite de nacionalidad Cubana

La nacionalidad cubana puede complementarse para lograr impunidad por delitos cometidos en Colombia de adoptarse por el régimen Cubano la convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas de 1961. En concreto, miembros del secretariado con la nueva nacionalidad, pueden ser adscritos al cuerpo consular reconocido oficialmente como tal por Fidel Castro.

De acuerdo a la constitución de la isla gobernada por la dictadura de los hermanos Castro, y al Decreto No. 358 del 4 de febrero de 1944, los extranjeros que residan en el régimen de los hermanos Castro despues de 5 años pueden tener derecho al trámite, así como a los beneficios jurídicos y políticos derivados de este, algunos de los cuales están consignados en la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1964. En concreto, el decreto cubano detalla que “El extranjero que, después de cinco años de residencia continua y permanente en el territorio de la República, y no menos de uno de haber declarado su intención de adquirir la ciudadanía cubana, obtenga la Carta de Ciudadanía con arreglo a las leyes, siempre que conozca el idioma español”.

Con base en la normativa cubana, se registra que la primera designación publica del gobierno colombiano que realizó el presidente Juan Manuel Santos se remonta a octubre del 2012, cuando Humberto de la Calle fue designado como jefe del equipo negociador del proceso de conversaciones en Cuba. Teniendo en cuenta sin embargo que los miembros del secretariado de las FARC iniciaron conversaciones secretas en la isla con el gobierno colombiano a inicios de ese mismo año, en estas semanas podrían iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad cubana.

De ser concedida, la nueva nacionalidad adicionalmente los exoneraría de responder por delitos penales exclusivamente ante la legislación colombiana, gozar de protección o inmunidad diplomática del gobierno de Fidel Castro ante las Naciones Unidas, así como el transito libre entre la isla de los Castro, y las naciones con libres convenios de movilización con Cuba para ejercer labores de diplomacia terrorista.

En el caso en concreto, la nacionalidad cubana puede complementarse para lograr impunidad por delitos cometidos en Colombia de adoptarse por el régimen Cubano la convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas de 1961. En concreto, miembros del secretariado con la nueva nacionalidad, pueden ser adscritos al cuerpo consular reconocido oficialmente como tal por Fidel Castro. Colombia, adicionalmente, también es parte firmante de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1964, que regula igualmente estos derechos al Cónsul y a cualquier funcionario consular reconocido oficialmente como tal., lo que cobija las relaciones del gobierno de Juan Manuel Santos con el régimen de Cuba.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...