Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Miguel Gómez y Carlos Ignacio Cuervo, los candidatos y estrategas de Marta Lucía Ramírez que la posicionaron en Bogotá y Medellín

Miguel Gomez es “nieto del expresidente Laureano Gómez, y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado. Ha sido congresista y durante los últimos años destacó a nivel nacional por ser el promotor principal del proceso de destitución del exalcalde Gustavo Petro. Por su parte, el médico y abogado Carlos Ignacio Cuervo (hoy candidato a la Cámara por el Partido Conservador), fue viceministro de Protección Social durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y Representante a la Cámara por Antioquia en el periodo 2002-2006.

Los últimos sondeos de popularidad de la candidata presidencial Marta Lucia Ramírez han demostrado un notable incremento de su apoyo en las bases del partido conservador y opositores al gobierno de Santos. En contraste con el resto de encuestas previas al último sondeo realizado al cierre de Enero, la candidata dio un salto sustantivo, tanto en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, así como en la encuesta de Pulso País y Datexco para la W Radio. La estrategia de la candidata, además de haber estado articulada con diversas correrías por el territorio nacional, cuenta además con el asentamiento de sus seguidores tanto en el distrito capital, así como en Medellín, desde donde se encuentran los mayores potencial de votantes opositores al gobierno Santos. A diferencia de otras candidaturas, Marta Lucia, ha ubicado estratégicamente a dos políticos jóvenes y de peso en la zona, en Bogotá y liderando su lista al senado, al exembajador Miguel Gómez Martínez (sobrino de Álvaro Gómez Hurtado), y en Medellín, al ex viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

La estrategia de posicionamiento que le dio resultados a Marta Lucia Ramírez

El perfil de los dos políticos (ambos han sido ya representantes a la cámara), ha logrado en cuestión de semanas fortalecer el posicionamiento de Marta Lucia Ramírez en dos de los principales puntos electorales en el país. En concreto, tanto Miguel Gómez como Carlos Ignacio Cuervo, cuentan con hojas de vida intachables, a pesar de haber tenido larga experiencia en el sector público y un perfil académico notable. En contraste con otras campañas presidenciales, la estrategia de Marta Lucia pudo haber estado concentrada en ubicar políticos con un alto componente técnico, que en el caso de los dos coequiperos, se complementó con una vasta experiencia electoral y de gobierno.

Con el paso de los días, y luego de la visita de Marta Lucia Ramírez a Venezuela y sus posteriores declaraciones en Colombia, la apuesta dio resultados, y a finales del mes de enero la encuesta de Pulso País y Datexco para la W Radio la posiciono como la candidata presidencial con más opciones de ganar la Coalición Colombia.

En concreto, los resultados obtenidos por Marta Lucia en el breve periodo de tiempo de su nueva estrategia de campana, fueron notables incluso para sus competidores, el candidato por el Centro Democrático Iván Duque, y el candidato independiente y ex procurador Alejandro Ordoñez Maldonado.

En los resultados del sondeo, al cierre de Enero y luego de la definición de las listas al congreso, los resultados de Marta Lucia la ubicaron por encima de sus compañeros de la coalición, y la posicionaron de nuevo en el panorama presidencial del 2018, como la primera candidata a la presidencia de la republica con opciones reales en la historia.

Al cierre de la encuesta, los resultados fueron:

Sergio Fajardo: 16.6%
Gustavo Petro: 14.2%
Marta Lucía Ramírez: 6.9%
Iván Duque: 6.8%
Germán Vargas Lleras: 6.6%
Humberto de la Calle: 6.3%
Clara López: 6.1%

De esta forma, la candidata logro un salto que hasta hace pocos días los medios de comunicación desconocían, configurándola con opciones reales de ser la opositora de Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

El perfil político y técnico de Miguel Gómez y Carlos Ignacio Cuervo

Los resultados generados en la encuesta por la candidata, demuestran un posicionamiento estratégico en los dos principales nodos electorales del país contra Santos, Bogotá y Medellín. En el caso de Bogotá, el perfil de Miguel Gómez encabezando la lista al senado le dio un nuevo respiro a la candidatura. En el caso de Medellín, el caso del médico y abogado Carlos Ignacio Cuervo, actual candidato a la Cámara por el partido conservador, reposicionó a la candidata en Medellín y Antioquia. Al revisar sus hojas de vida, se destaca en ambos casos, el perfil político y técnico de la campana de Marta Lucia, lo que aseguró en corto tiempo su posicionamiento.

En el caso de Miguel Gómez Martínez, como lo perfiló hace algún tiempo la Silla Vacía, el candidato y cabeza al senado es “nieto del expresidente Laureano Gómez, y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado. Estudió en el colegio San Carlos de Bogotá, se graduó como economista en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde también hizo una maestría en Economía Internacional y Ciencia Política. Hoy en día es candidato a doctorado del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París”. Gómez además ha sido congresista, vice contralor General de la República en 1994, exembajador de Colombia en Francia, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, gerente y presidente de Asocolflores. Durante los últimos años destaco a nivel nacional por ser el promotor principal del proceso de destitución del exalcalde Gustavo Petro, lo que le valió un reconocimiento como opositor legítimo de las FARC y el comunismo.

Por su parte, el médico y abogado Carlos Ignacio Cuervo (hoy candidato a la Cámara por el Partido Conservador), fue viceministro de Protección Social durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y Representante a la Cámara por Antioquia en el periodo 2002-2006. Es Médico Cirujano de la Universidad Federal de Brasil y Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Fue además Concejal de Medellín 1986-1988, Gerente de Metrosalud entre 1997-1999, secretario de Salud de Medellín entre 1996-1997. Finalmente, Cuervo fue también gerente del Hospital General de Medellín, entre 1992-1996 y Presidente del Centro Antioqueño de Prevención del Cáncer Ginecológico entre 1990 y 1992.

Así las cosas, a un mes de presentarse la consulta para la escogencia del candidato de la oposición, el capital electoral de Marta Lucia creció aceleradamente con la definición de sus listas al Senado y a la cámara, auspiciado por el perfil de sus destacados candidatos en Bogotá y Medellín. Finalmente, faltando cuatro semanas, su caudal electoral podría crecer de forma robusta, lo que podría convertirse en una sorpresa el 11 de Marzo, y plantear una candidatura fuerte de la primera presidenta en la historia del país.

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...
Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de David José Valencia
David José Valencia