Se dispara la Coca: Fiscal aseguraría que cultivos ilícitos de Colombia en 2016 llegarían a cerca de 200.000 Hectáreas

En medio de debate en Colombia sobre los cultivos ilícitos, el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habría asegurad que el país podría haber cerrado en el 2016 con una cifra de 200.000 hectáreas de cultivos de coca, según podría estimarse diferentes informes internacionales.

En medio del debate en Colombia sobre los cultivos ilícitos, el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguraría que el país podría haber cerrado el 2016 con una cifra de 200.000 hectáreas de cultivos de coca, según podría estimarse en diferentes informes internacionales.

Según el Fiscal, [pullquote]“El sistema de Naciones Unidas proyecta que Colombia culminará este año con 130.000 o 140.000 hectáreas de coca y los americanos prevén que estaremos rodeando las 200.000 hectáreas”.[/pullquote]

También ha mencionado que: “Mientras exista la materia prima de la droga vamos a tener esta industria ilícita. Mientras combatimos unas bandas criminales van surgiendo nuevas, hemos intervenido en los últimos 2 años más de 1.300 bandas criminales dedicadas al narcotráfico, pero es insuficiente porque se captura una banda, a su jefe, al capo, a colaboradores y surgen 2 nuevas porque esta es una economía ilícita que permite que se multipliquen las bandas criminales”.

La cifra entregada por el Fiscal Martínez, sería una vez más la muestra de esa preocupación que ha expresado el funcionario por el aumento de los cultivos ilícitos en el país, a causa de suspender las aspersiones aéreas con glifosato en el 2015, por orden de la Corte Constitucional. Por ese motivo, ha considerado desde el año anterior, que “la erradicación manual de cultivos ilícitos fue un fracaso", por ello elevó la petición al Gobierno Nacional para que se tomen medidas en el asunto.

En ese sentido, [pullquote]la preocupación del jefe del ente acusador, lo ha llevado a exponer los principales argumentos por los que considera que el número de hectáreas cultivadas de coca aumentaron en 2015 de 40.000 a 96.000 y en la actualidad podrían estar por las 200.000.[/pullquote]

Una de las principales evidencias del Fiscal para argumentar que el problema podría seguir en aumento, sería la ocupación que otras bandas criminales ejecutarían de los territorios que dejaron las FARC, tras el proceso de “paz” con el gobierno que ha considerado que la mejor forma de combatir los cultivos es mediante la sustitución, como también, la erradicación de manera voluntaria.

Por lo anterior se han conocido denuncias, por parte de funcionarios públicos, del aumento del número de hectáreas de coca cultivada, los cuales se han presentado constantemente. Uno de los casos es el del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien en días anteriores alertó del aumento de estos cultivos en esa región, a causa de la ocupación de esos territorios por parte de organizaciones como el Clan del Golfo, el ELN, e incluso las FARC, por cuenta del aprovechamiento que estos habrían dado del cese al fuego para seguir con la actividad del narcotráfico.

[pulquote]"El hecho de estar en un cese al fuego empiezan a ser permisivas ciertas actividades puesto que no puede haber un ataque permanente de las fuerzas de seguridad"[/pulquote] sostuvo el mandatario regional.

Esa preocupación que ya había sido expuesta por el Fiscal al Ministro de Justicia, Yesid Reyes, se conoce nuevamente al inicio de este nuevo año en el que los cultivos ilícitos serían un problema creciente para Colombia, de no implementarse las medidas preventivas que el Fiscal Martínez ha sugerido combatirían la dificultad.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...