Desde 2014 FARC, BACRIM y ELN han incrementado salida de coca por Venezuela. DEA

De acuerdo al informe, adicionalmente, se estima que el año 2014, en medio de las conversaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la organización terrorista FARC en Cuba, sería el periodo con el mayor incremento de cultivos de coca en más de una década **

El último informe completo del Reporte Estratégico para el control internacional de narcóticos del departamento de estado (2016 International Narcotics Control Strategy Report), señala a las organizaciones terroristas FARC y BACRIM como el principal origen del lavado de activos nacional a través de esquemas que mezclan estrategias financieras en la legalidad y la ilegalidad. Adicionalmente, el informe confirma que desde el año 2014, la organización terrorista FARC ha incentivado a nivel nacional incrementar el área cultivada de planta de coca y la producción de cocaína, “motivados por la creencia de que el gobierno colombiano, cumplirá con la implementación de subsidios e inversión en las regiones con las mayores cantidades de hectáreas sembradas”, lo que estarían haciendo junto con las BACRIM y el ELN a través de Venezuela.

El informe es el más completo inventario en materia de definición de la estrategia global del departamento de estado de los Estados Unidos contra el incremento de la producción y comercialización de drogas en los principales países de cultivo. Según el último reporte, Colombia aparece de nuevo como uno de los países de máxima preocupación, debido principalmente al incremento acelerado de cocaína y territorios de cultivo de la planta. En concreto, el informe agrega que: “a pesar de que el gobierno de Colombia ha aplicado con “regularidad” el régimen AML/CFT, el lavado de activos, principalmente de las actividades del comercio ilegal de droga y la minería ilegal, continua penetrando su economía y afectando sus instituciones financieras”*. Adicionalmente, el informe establece que a pesar de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, durante los últimos años tanto en los Estados Unidos como en Colombia se reporta uno de los mayores niveles de cocaína y heroína procedente de Colombia, lo que pone al gobierno nacional en evidencia ante la incapacidad del controlar el creciente fenómeno de la delincuencia asociada al narcotráfico en el país.

En concreto, adicionalmente, el informe presentado al congreso de los Estados Unidos, detalla que existen tres organizaciones criminales que están utilizando las rutas de salida de coca venezolanas con asiduidad, las BACRIM o bandas criminales, las FARC y el ELN. Adicionalmente, las actividades se harían en coordinación con organizaciones de tráfico de drogas mexicanas, particularmente el “Cartel de Sinaloa” y los “Zetas”.

De acuerdo al informe, adicionalmente, se estima que el año 2014, en medio de las conversaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la organización terrorista FARC en Cuba, sería el periodo con el mayor incremento de cultivos de coca en más de una década **, lo que revela no solamente que en este momento independientemente de lo que se firme en la Habana el mayor enemigo de Colombia es el narcotráfico, fortalecido por la capacidad logística de las FARC en Cuba, desde donde se sospecha coordinan sus distintas actividades ilícitas sin las tensión de ser capturados o perseguidos por el gobierno nacional.

 

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Informe completo para descargar: Click aquí

*Despite the Government of Colombia’s fairly strict AML/CFT regime, the laundering of money, primarily from Colombia’s illicit drug trade and illegal mining, continues to penetrate its economy and affect its financial institutions.
** Potential pure cocaine production in 2014 surged 30 percent to 245 metric tons (MT), 60 MT above 2013 production. This rise is attributed to the largest single-year increase of coca cultivation in Colombia in more than a decade. The United States estimates the area devoted to coca cultivation increased 39 percent in 2014 to 112,000 hectares (ha) from 80,500 ha in 2013. Production and cultivation estimates for 2015 were not yet available at the time of this report.



Loading...