Alcalde de Cali dice que colombianos "deben pedir perdón a las FARC"

En las últimas horas el alcalde de Cali, Maurice Armitage he hecho una controversial declaración asegurando que “los colombianos deben pedir perdón a las FARC por haberlos llevado a empuñar las armas”. Según el mandatario, la sociedad colombiana es culpable de que los guerrilleros no hayan tenido mejores condiciones de vida y por ello buscarían el camino de la insurgencia.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage en las últimas horas y en controversiales declaraciones, ha hecho público una particular sugerencia, asegurando que “los colombianos deben pedir perdón a las FARC por haberlos llevado a empuñar las armas”. Según el mandatario, la sociedad colombiana es culpable de que los guerrilleros no hayan tenido mejores condiciones de vida y por ello buscarían el camino de la insurgencia.

Durante la rendición de cuentas número 15 realizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el mandatario de los caleños fue enfático en asegurar que los colombianos han sido culpables de que el grupo guerrillero lleve casi 60 años delinquiendo.

"Hemos conducido a la juventud de este país, ante la falta de oportunidades, a que se metan a esta guerrilla porque no tenían otra opción. Nosotros como sociedad tenemos que estar abiertos a que esta gente nos perdone a nosotros por no haberle dado la oportunidad de poder progresar en este país", dijo Armitage.

Una vez el Alcalde lanzó estas controvertidas peticiones, la reacción en las redes sociales y en la opinión pública no se hizo esperar; y es que muchos consideraron que a pesar de que Maurice Armitage haya sido secuestrado en dos ocasiones por la guerrilla de las FARC, la intención de que los colombianos se arrodillen y les pidan perdón a sus victimarios es una “desfachatez”. Hay quienes consideraron que llegar a esas instancias sería justificar la legitimidad de las acciones de la guerrilla por los crímenes cometidos durante toda su historia.

La polémica aumentó por quienes argumentaron que todavía en el país existen miles de ciudadanos que no han contado, ni cuentan con oportunidades suficientes para progresar y tener una mejor calidad de vida; principalmente por el abandono del Estado en sitios donde grupos ilegales, entre ellos las FARC y el ELN, han permanecido durante años.

Lo que llama la atención es que el mandatario culpa a la sociedad de la guerra de las FARC, más no a otras circunstancias. Incluso, considerando que las FARC, en su gran mayoría, está compuesta por ciudadanos que han sido llevadas por la fuerza a sus filas o han llegado allí por dificultades en sus condiciones sociales.

Por otro lado, uno de los puntos álgidos de las controversiales sugerencias se habría fundamentado en la no consideración ni visibilización por parte del mandatario, de la situación que viven miembros de la guerrilla en las filas de las FARC. Muchos de estos entendieron que las condiciones en sitios selváticos o “monte” eran peores a las que venían acostumbrados, pero contra su voluntad tuvieron que permanecer en ellas.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...