Terrorista "Pablo Catatumbo" declara defensa de los periodistas Daniel Coronell y Cecilia Orozco

Utilizando su cuenta de Twitter, el jefe guerrillero de las FARC, “Pablo Catatumbo”, se refirió a los periodistas Daniel Coronell y Cecilia Orozco como prensa independiente perseguida. Aunque el guerrillero no se refirió aun hecho concreto, su procuración podría obedecer a intereses propios.

Utilizando su cuenta de Twitter, el jefe guerrillero de las FARC, “Pablo Catatumbo”, se refirió a los periodistas Daniel Coronell y Cecilia Orozco como "prensa independiente perseguida". Aunque el guerrillero no se refirió a un hecho concreto, su "defensa" pública podría obedecer a intereses propios, a pesar de que por igual, tanto la organizacion terrorista FARC como los grupos narcotraficantes y paramilitares, han significado para el periodismo colombia la principal fuente de amenazas y atentados contra la actividad.

Concretamente, ‘Catatumbo’ habría escrito en la red social que “Persecución contra Daniel Coronel y Cecilia Orozco constituye preocupante reactivación de guerra sucia para acallar la prensa independiente”.

Sin embargo, llama la atención de las declaraciones del jefe guerrillero, el hecho de que han sido precisamente las FARC y el paramilitarismo quienes han buscado arrinconar y acallar el periodismo, y los claros intereses que tienen las FARC en promocionarse en medios con periodistas que no hacen referencias directas, imparciales o objetivas a sus delitos.

 [pullquote]Por esta razón, algunos usuarios criticaron la posición tomada por el vocero del grupo narcotraficante, a quien le conviene para sus fines crear división en los medios[/pullquote]. Tristemente, hace pocos días, el propio comunicador Daniel Coronell, diferenció entre las matanzas del paramilitarismo y las FARC, porque según el, estas tienen "ideología", lo que se convirtió en un serio debate ciudadano en redes. 

Al insolito comentario del periodista, un ciudadano le replicó abiertamente que “Asesinos con ideologías diferentes, son y seguirán siendo asesinos”, a lo que el periodista respondió:

“Daniel Coronell ‏@DCoronell: La diferencia crece cuando unos asesinos tienen ideología y los otros no. @RiveraNicolasC”

Por lo anterior, se sabe que la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, maneja cifras de ataques, amenazas, secuestros y asesinatos por parte de las FARC cometidos a periodistas.

Y es que de estas cifras que manejaría la FLIP, con respecto a la restricción a la libertad de prensa que habría ejercido las FARC en diferentes momentos, habría registro de 137 ataques que incluyen al menos 85 amenazas, 13 asesinatos y ocho secuestros de periodistas.

Sin embargo, se sabe que los dos periodistas que ahora entra a defender Pablo Catatumbo, han realizado entrevistas tanto a negociadores del gobierno, como a los de las FARC. De ahí, provendrían los posibles acercamientos e intereses que estaría protegiendo el negociador de la guerrilla. En contraste con el seguimiento que los periodistas llevan a cabo a los actores de la oposición democrática en Colombia, son pocas las veces en las que hacen un balance equilibrado de la dimension narcotraficante y criminal de las FARC. Por este motivo, para la organización narcotraficante, el periodismo parcializado se convierte en un objetivo estratégico.

Finalmente, hace pocos días el chofer de la periodista Orozco fué asesinado, lo que podría estar relacionado con actores parte del narcotráfico que se sienten presionados con las columnas de esta. Paradójicamente, debido a las relaciones comerciales, de control territorial y criminal con otros grupos, las distintas organizaciones narcotraficantes o paramilitares, entre los que se incluyen las FARC, se verían también beneficiados por el incremento de la producción de coca debido a la "política de paz" de la actual administración.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...