Claudia Gurisatti denunció que el medio ha sido presionado y sancionado por la actual administración

Durante el Congreso Mundial de Medios realizado en la ciudad de Cartagena, la periodista y directora de noticias RCN Televisión ha denunciado la censura, presiones y sanciones que han sufrido medios de comunicación y periodistas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ante este panorama, varios medios y organizaciones no gubernamentales se han pronunciado al respecto rechazando y criticando las amenazas a la libertad de expresión y prensa que puede estar desarrollándose en la actual administración.

Durante el Congreso Mundial de Medios realizado en la ciudad de Cartagena, la periodista y directora de noticias RCN Televisión ha mencionado que, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, algunos medios de comunicación habrían sido censurados y presionados.

Según denuncia la periodista, al parecer el medio para el cual trabaja (perteneciente a la Organización Ardila Lule) habría recibido presiones y sanciones en este Gobierno debido a su postura crítica a ciertos sectores políticos de la nación.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que hay una denuncia por parte de periodistas con respecto a censuras del Gobierno Santos. En el último periodo otros periodistas habrían denunciado la restricción a la libertad de prensa que vendría dándose en la actual administración.

Es muy conocido el caso de la periodista Vicky Dávila hace algunos meses. La comunicadora fue retirada de su cargo como directora de noticias de la emisora La FM, luego que, según ella, el Presidente ejerciera presión para lograr su salida del medio de comunicación en un escandaloso caso de una caja de almendras enviado desde secretaría de presidencia; al parecer por haber presentado graves denuncias sobre la Policía nacional, en concreto sobre la presunta red de prostitución que había en la Institución.

Durante el fin de semana pasado también se conoció el caso de censura al director del Periódico El Heraldo, Marcos Schwarz. El periodista estaría a punto de ser enviado a la cárcel por dos jueces que pretenden fallar una tutela en contra del director del medio barranquillero; esto debido a que, según los magistrados, el medio no acató una tutela que lo obligaba a ratificar una información que había sido publicada, modificada y ratificada en tres ocasiones.

Ante este panorama, el Presidente Santos, quien asistió a la clausura del encuentro mundial de periódicos, trató de defenderse ante las acusaciones; en su discurso ha mencionado que durante su gobierno, en concreto, han existido sanciones por parte de la Superintendencia principalmente porque “muchas empresa estaban usando su poder dominante en el mercado para cobrar más”.

Al igual que los demás medios de comunicación, la Fundación para la Libertad de Prensa se ha pronunciado sobre las denuncias de periodistas. La FLIP ha criticado al Gobierno de Santos por las restricciones que ha impuesto a la libertad de expresión. Un tema puntual es el episodio protagonizado por las FARC en El Conejo, Guajira, en el que no se permitió el ingreso a los medios al sitio que los guerrilleros hacían política con sus armas.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...