Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Jurista Español denuncia ante ONG, Aldeas Infantiles de España, hechos asociados al periodista Daniel Samper Ospina

En una carta dada a conocerse en los últimos días, con fecha del 19 de julio, el jurista español Nestor Laso, ha denunciado ante la ONG española Aldeas Infantiles los hechos asociados al reconocido periodista y columnista de la Revista Semana, Daniel Samper Ospina cuando este fue director de la Revista para adultos SOHO.

En una carta dada a conocerse en los últimos días, con fecha del 19 de julio, el jurista español Nestor Laso, ha denunciado ante la ONG española Aldeas Infantiles los hechos asociados al reconocido periodista y columnista de la Revista Semana, Daniel Samper Ospina cuando este fue director de la Revista para adultos SOHO.

En la carta, dirigida a la ONG, el abogado español denuncia los precedentes que dieron lugar a la serie de hechos del periodista Daniel Samper en su paso por la dirección de la Revista SOHO y que involucra a varios menores de edad que posaron desnudos en varios publicaciones de esa revista.

Por la importancia del documento a continuación se transcribe, textualmente, la carta del jurista español, dirigida a la ONG Aldeas Infantiles de España:

19 de julio de 2017

Señor Pedro Puig Pérez

Aldeas Infantiles España

Madrid (España)

Asunto: Colombia, publicaciones escritas y gráficas vejatorias y denigrantes sobre menores en las revistas Semana y Soho, de Bogotá, por el periodista Daniel Samper Ospina.

Muy señor mío,

Traslado a Aldeas Infantiles España una serie de hechos que se están produciendo en Colombia con relación a las publicaciones efectuadas por parte del periodista colombiano Daniel Samper Ospina en la Revista Semana y en su día en la Revista Soho, de la que en ésta aquel fue su director, dos de las revistas de mayor tirada en Colombia, que afectan a niños menores de edad.

Entre ellos, artículo periodístico, elaborado por el Sr. Samper en la Revista Semana, de fecha 13 de mayo de 2017, en contra de una niña Amapola, de tres meses de edad, hija de la senadora uribista y precandidata presidencial, en las elecciones presidenciales de Colombia 2018, Paloma Valencia, efectuando un evidente maltrato sobre la bebé, por la circunstancia de vincular el periodista y el medio que lo publica su nombre de pila, con la planta de que se obtiene la droga dura, heroína.

Aporto con este escrito link del deleznable artículo  del citado periodista en la Revista Semana, de título "Mi voto es para la doctora Paloma" en el que veja y denigra a la niña, exclusivamente por el nombre de pila que tiene, en estos términos que traslado literalmente desde la publicación:

" Porque la doctora Paloma tuvo una hija y le puso Amapola, cosa que casi le critica el doctor Londoño, que es tan duro con todo lo que tenga que ver con drogas. Cuando era ministro, no dejó una sola mata de coca. Y lo dijo él mismo, por si no me crees. A Jorge y a mí sí nos pareció raro que la doctora le pusiera Amapola a la hija, con todo lo que ha sucedido con el cartel terrorista FAR. Pero bueno, de grande será heroína, como la mamá."

Así mismo, en la Revista Soho, que dirigió el Sr. Samper, se publicaron fotografías de niños menores desnudos en posición indignante, en un reportaje fotográfico con hipotéticos miembros del clero católico. Soho también publicó fotografía en situación indignante, con desnudos de niñas de 13 y 15 años. Ver publicación Publimetro, que se adjunta que lo reproduce.

Se acompaña reporte de dichas publicaciones con el Tweet que acompaño de Christian Garcés, diputado uribista en el Valle del Cauca (Colombia), que reproduce las citadas fotografías de dichos medios en situación indigna para la imagen, el honor y el desarrollo vital de los citados menores como seres humanos y reportaje de denuncia sobre dichas publicaciones efectuadas por la revista digital El Nodo y Aciprensa.

La justificación, al parecer,  que ha dado el citado periodista, es que contaba con permisos de los progenitores de los menores, pero es máxima en el derecho de protección de los menores que  Aldeas Infantiles España ha expresado que "El informador debe ejercitar la autocensura si los padres se han excedido en sus funciones de progenitores y está en cuestión la dignidad de sus hijos. Demos a los niños la protección que no les están dando sus padres."

El ex Presidente de Colombia, Doctor Álvaro Uribe Vélez, denunció públicamente como inadmisibles esos hechos y de violación de los derechos inalienables del menor y calificó al citado periodista, como violador de los derechos de los niños, lo que le sirvió de crítica corporativa de los periodistas colombianos. Cuando UNICEF tiene establecido como acredito con el link de la Asociación de Pediatría Española, que anexo,  cuatro tipos de violencia sobre los niños: física, sexual, mental y psicológica y la de descuido y negligencia.

Esta parte, en el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, como  ciudadano español de origen y colombiano por adopción, que desea que los derechos de los niños se respeten y protejan con contundencia, pone en conocimiento de Aldeas Infantiles España está flagrante violación de los derechos más esenciales de los niños, presuntamente cometida por el periodista Daniel Samper Ospina, que como profesional de la comunicación le compete aún más si cabe que a cualquier ciudadano común el máximo celo en el ejercicio de su actividad y más cuando están en juego los derechos de los más necesitados de protección por ser los más indefensos y débiles, como son los de los niños menores de edad, no sirviéndose en este punto el  "parapetarse" en el paraguas de una libertad de prensa, mal entendida  que cuando de derechos del menor se trata se aplicaría de forma absolutamente restrictiva.

Así mismo dicha vulneración de los derechos más elementales de los menores han podido presuntamente ser infringidos por las  revistas colombianas Semana y Soho, en las que se han publicado el artículo y las fotografías de referencia.

Por ello, se efectúa la presente comunicación y  se solicita a Aldeas Infantiles España, que si así lo estiman pertinente,  formulen la más enérgica protesta por la actitud mostrada contra los menores antes expuestos por el periodista antes  identificado y/o los medios de comunicación antedichos colombianos, bien  mediante Nota de Queja o similar ante la Embajada y Consulado de Colombia en España, bien dando traslado a Aldeas Infantiles SOS Internacional, en lo que sea de aplicación, bien mediante Nota de Prensa expresando su parecer sobre el tratamiento dado a dichos menores o en cualquier caso mediante la forma que estimen adecuada intervenir, si así lo entienden oportuno, de acuerdo a sus protocolos de actuación.

En espera de que dicho prestigioso organismo tome en consideración tanto esta carta como los documentos acompañados, sin más, reciban un cordial  y afectuoso saludo.

Néstor Laso

Abogado

En San Vicente de la Barquera (Cantabria - España)

Los link respectivos :

http://www.semana.com/opinion/...

https://twitter.com/ChriGarces...

http://elnodo.co/samperporno

http://www.aeped.es/una-vision...

https://www.aciprensa.com/noti...

https://www.aciprensa.com/noti...

https://www.publimetro.co/co/c...

Déjenos su opinión o inscríbase en nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes