Advertencia sobre rebaja de calificación de riesgo significaría nueva derrota de Ministro de Hacienda

  • Sharebar
La Agencia Calificadora de Riesgo (SCR), Fitch Ratings Colombia S.A, ha advertido, en los últimos días sobre una nueva baja en la perspectiva económica en tres factores de vulnerabilidad. En esta ocasión, se advirtió que el país podría perder la calificación mínima de los títulos de deuda externa emitidos por Colombia. Un anuncio similar había hecho Standard & Poor’s tiempo atrás.

Por segunda vez, una Agencia Calificadora de Riesgo (SCR) advierte a Colombia sobre una baja en la perspectiva económica en tres factores de vulnerabilidad. En esta ocasión se trata de Fitch Ratings Colombia S.A. quien advirtió que el país podría perder la calificación mínima de los títulos de deuda externa emitidos por Colombia. Un anuncio similar había hecho Standard & Poor’s tiempo atrás.

 El anuncio que al parecer no habría caído bien en el Ministerio de Hacienda, se habría producido el pasado viernes, cuando Fitch habría prendido nuevamente las alarmas sobre la baja posición que asume el Ministerio en las cuentas externas y fiscales del país.  

“El perfil crediticio se ha deteriorado en los últimos dos años y evaluaremos cómo evolucionan las variables externas, macro y fiscales para ver si Colombia se mantiene o si debe ajustarse a una nueva categoría dentro del grado de inversión”, aseguró el director de Fitch Ratings, Erich Arispe.

La SCR considera que el primer factor que ha contribuido es el déficit en cuenta corriente elevado, al reportar un 5,8 % del PIB nacional para este año. Por lo que asegura que una reducción gradual podría extenderse hasta el 2018.

A lo anterior se sumaría la caída en la inversión extranjera hacia países emergentes. Este factor haría que un país como Colombia tenga que financiarse con más endeudamiento, haciendo que sus obligaciones en el exterior comprometan el alza en el PIB. Como se sabe, en el más reciente informe del Banco de la República, se evidenció que la deuda Externa de Colombia se ubica en 42,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Una suma muy elevada, teniendo en cuanta que el promedio en países con la misma calificación se ubica en un 20% del PIB. Lo preocupante de la situación es que en los últimos años la tendencia en Colombia es al alza.

Según Fitch, el aplazamiento de inversiones para generar otro tipo de entradas, le estaría costando al país un déficit fiscal que, además, no estaría solucionado con los recortes de gasto en el sector petrolero.

Mientras tanto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “la calificación BBB con perspectiva negativa nos reitera una vez más la importancia de sacar adelante la reforma para volver a las condiciones de normalidad y de perspectiva estable, esto es conveniente para la economía, para el empleo y para la inversión”.

 El Ministro en varias ocasiones ha anunciado medidas para contrarrestar el déficit fiscal en el país. Sin embargo, las políticas implementadas por Cárdenas no habrían resultado, demostrando un fracaso en su gestión, como jefe de esta cartera.  

Ahora, el Ministro estaría a la espera de no seguir fracasando, mediante la implementación de la nueva Reforma Tributaria que, al parecer, sería presentada este semestre por Juan Manuel Santos.

No obstante, los riesgos como que el gobierno no tenga una respuesta adecuada para contrarrestar el déficit fiscal, la caída del petróleo nuevamente y la credibilidad y la consistencia en el marco de las políticas, serían inminentes para Fitch Ratings Colombia S.A.

Fitch es una de las tres SCR que están autorizadas en el país para realizar este tipo de valoraciones profesionales sobre la capacidad del emisor para “pagar el capital y los intereses de sus obligaciones en forma oportuna”.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

SIMULADOR REALIDAD VIRTUAL