"Calarca" confirma que organización terrorista no cumplirán con fechas establecidas en "acuerdo" Santos - FARC

En las últimas horas uno de los voceros de las FARC confirmó que los tiempos establecidos en el acuerdo de paz no se ajustarían a las fechas a las que se habrían comprometido en la negociación con el gobierno. Así lo habría dado a conocer el jefe guerrillero ‘Carlos Calarcá’, quien consideró que el cumplimiento de las fechas no va a ser exacto y que “intentarán acercarse lo más posible a ese cumplimiento.

[pullquote]En las últimas horas uno de los voceros de las FARC confirmó que los tiempos establecidos en el acuerdo de paz no se ajustarían a las fechas a las que se habrían comprometido en la negociación con el gobierno. Así lo habría dado a conocer el jefe guerrillero ‘Carlos Calarcá’, quien consideró que el cumplimiento de las fechas no va a ser exacto.[/pullquote]

“Seguramente por el ir y venir del propio acuerdo final no vamos a cumplir exactamente con las fechas, pero háganme el favor e informan a Colombia y al mundo que estamos en el propósito de acercarnos lo más posible a ese cumplimiento”, afirmó el jefe guerrillero.

Con esa afirmación, numerosas personas manifestarían su inquietud con un tema que creían ya se había superado entre los subversivos y el gobierno nacional.

La preocupación de los ciudadanos estaría en el desacuerdo que nuevamente se evidenciaría entre las partes negociadoras. Como se sabe, el gobierno cuando se refiere a la implementación del acuerdo, ha procurado hacerlo mencionando fechas, mientras tanto, las FARC al parecer en ningún momento se ha comprometido al cumplimiento de las fechas que se establecerían, por ello se han conocido varios episodios desde el 2012 en los que siempre han existido discrepancias e incumplimiento en materia de fechas establecidas.

Quizá para el colombiano la más recordada es la que estableció el presidente Juan Manuel Santos el 23 de septiembre de 2015 cuando anunció y dio como plazo máximo seis meses para la firma final del acuerdo de paz con las FARC en la Habana, Cuba.

[pullquote]No obstante, pese a que para el momento en que se cumplía la fecha los colombianos estaban expectantes, no pasaría a ser más que un episodio en los que se crearon falsas expectativas y esperanzas a las personas que de momento confiaron en las palabras del mandatario colombiano.[/pullquote]

Transcurrido ese episodio, Santos mencionaría el 20 de julio de 2016 como una nueva fecha en la que se firmaría el acuerdo final. Sin embargo para esos días ya se conocían pronunciamientos de líderes de las FARC que decían no comprometerse con fechas que bien podrían no cumplirse; algo que no terminaría convirtiéndose en una realidad y que ahora nuevamente confirman ocurrirá dentro del marco de la implementación del “Nuevo acuerdo de paz” que se dio después del plebiscito del 2 de octubre.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...