Alerta por desbordado crecimiento de reclutamiento de menores de edad en “Brazo armado” de FARC.

En las denominadas “Disidencias” de las FARC, la mitad de hombres armados reclutados por esta organización criminal serían menores de edad y en tan solo 2019 el Ejército ha podido liberar 200 menores de varios grupos armados.

Los más recientes informes dados a conocer por las autoridades han alertado el continuo y desbordado crecimiento de menores reclutados por organizaciones criminales como las FARC o el ELN en varias regiones de Colombia.

Especialmente, en las denominadas “Disidencias” de las FARC, la mitad de hombres armados reclutados por esta organización criminal serían menores de edad y en tan solo 2019 el Ejército ha podido liberar 200 menores de varios grupos armados.

Concretamente, y de acuerdo a un informe que dio a conocer El Tiempo, las “Disidencias” de las FARC han logrado establecer centros de entrenamiento en zonas indígenas.

Esta información la dio a conocer directamente el General Nicacio Martinez, comandante del Ejército Nacional confirmando que en el caso del terrorista abatido recientemente, alias “Alonso” había establecido una “escuela” para entrenar menores de edad.

Textualmente, el informe de El Tiempo señala que:

“Desde hace meses, la Defensoría del Pueblo ha venido alertando sobre este fenómeno en el país, y, de hecho, solo el año pasado emitió 73 alertas tempranas por ese tipo de hechos. En Cauca, zona de influencia de ‘Alonso’, se concentraron el 7 por ciento de las alertas”.

Recientemente un informe dado a conocer por las autoridades alertó que en Antioquia durante los últimos 8 años han sido reclutados más de 12.000 niños en Antioquia principalmente por las denominadas “Disidencias” de las FARC.

La secretaría de Antioquia alerto que el incremento en el reclutamiento de menores se ha dado cerca a los espacios territoriales de reincorporación.

Textualmente, la secretaria de gobierno de Antioquia señaló que:

“Sí, estamos en alerta porque se da el reclutamiento de niños y niñas para ser las fuerzas… hoy estamos con los colegios dando instrucciones, mirando qué vamos a hacer porque es el principal fuerte en que ellos (las bandas criminales) aumentan el pie de fuerza”

Adicionalmente agregó que:

“Cuando llegamos a las zonas de transición había muchos jóvenes de 21 años. Fuimos con la Procuraduría Especial en familia, y no se supo cuando ingresaron, tampoco dieron un reporte la ‘exguerrilla’ de cuántos niños y jóvenesvolvieron a sus hogares. Nosotros en la Gobernación supimos de 12 niños retornados a los hogares, por información de la gente. Nos preocupa que no se tenga en cuenta el ente territorial (la alcaldía y la gobernación”.

Concretamente han sido 12.430 los niños que han sido reportados; no obstante existen personas que aparecen como desaparecidos o no se sabe de ellos deacuerdo a lo expresado por Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de gobierno de Antioquia.

La secretaria de gobierno puntualizo que:

“Tenemos una cifra de reclutamiento de 12 mil 430 niños durante últimos años, y eso que del total hay subregistros, hay personas que aparecen como desaparecidos y no se sabe nada (de ellas)”

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...