Audio en el que revela proselitismo de Presidente Santos confirma desigualdad de condiciones en campaña por el plebiscito

En las últimas horas algunos medios de comunicación difundieron un audio en el que se escucha al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Invitando a los alcaldes del país a unirse en campaña por el SÍ al plebiscito por la paz. El mensaje no habría sido bien recibido en algunos sectores políticos, quienes habrían considerado que el proselitismo que estaría ejerciendo Santos sobre los alcaldes, sería la muestra del incumplimiento del Gobierno a la normatividad de la ley estatutaria del plebiscito.

[pullquote]En las últimas horas algunos medios de comunicación difundieron un audio en el que se escucha al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Invitando a los alcaldes del país a unirse en campaña por el SÍ al plebiscito por la paz.[/pullquote] El mensaje no habría sido bien recibido en algunos sectores políticos, quienes habrían considerado que el proselitismo que estaría ejerciendo Santos sobre los alcaldes, sería la muestra del incumplimiento del Gobierno a la normatividad de la Ley Estatutaria del plebiscito.

Según se puede escuchar en el audio, el mandatario invita a los alcaldes a que apoyen la campaña por el "SÍ", además les recuerda que el 2 de octubre requiere de resultados ‘contundentes’ para lograr un triunfo en las urnas.

“Apreciado alcalde, le habla Juan Manuel Santos. Sé de su compromiso por la paz. Y sé que está trabajando entusiasmado por el Sí (...) El próximo 2 de octubre necesitamos lograr un triunfo contundente, que de un mandato muy claro a todo el país, que sane heridas, para que a partir de ahí nos pongamos todos, vencedores y vencidos, a construir el nuevo país, el país que soñamos, el país en el que queremos que vivan nuestros y nuestros hijos y nietos”, expresa Santos en el audio.

Adicionalmente, el jefe de Estado extiende la invitación a los alcaldes para que inviten a los Concejos municipales a unirse a la causa. Por ello, sus palabras concretas son: “Quiero pedirles su ayuda, para que invite a trabajar con usted a los concejales de sus municipios y a los miembros de las Juntas de Acción Comunal y así lograr una votación histórica y contundente. Colombia y las próximas generaciones le sabrán agradecer. Reciba un afectuoso abrazo y toda mi gratitud. Seguiremos trabajando por el bien de su municipio y por el bien de Colombia”.

[pullquote]Pese a que el mandatario anunció el pasado lunes, la expedición de una directiva que pone como requisito la igualdad de condiciones en las campañas por el Sí y el NO, algunas personas han considerado que la conducta del mandatario estaría violando su propia ley, así como la reglamentación presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para llevar a cabo mencionadas campañas.[/pullquote]

Según lo anunciado por Santos a principio de esta semana, los recursos del Estado pueden ser utilizados por funcionarios públicos para hacer campaña en igualdad de condiciones. Además de estipular lo que los funcionarios no podrían hacer mediante sus campañas. Por ello, habría dicho que no se puede “obligar a un subalterno a votar de una u otra forma; (...) nadie puede constreñir a nadie en materia de cómo votar”.

Pese a estas advertencias, sería el propio Juan Manuel Santos quien estaría incumpliendo su directriz, por lo que estaría influyendo en los mandatarios municipales para que apoyen el SÍ al plebiscito, mas no, haciendo pedagogía para que los acuerdos se difundan, y los colombianos tomen la decisión sin presiones de ningún sector político; como él lo habría sugerido en días pasados, cuando dijo que los funcionarios públicos: “Pueden hacer divulgación y explicación, como lo hemos hecho hoy, de lo que significa la paz para sus regiones, de lo que significan los acuerdos, el impacto de esos acuerdos. Esa divulgación y esa pedagogía, no solamente la pueden hacer, la tienen que hacer, así lo establece la constitución”.

De esta manera, el mandatario estaría desconociendo mediante el proselitismo ejercido a los alcaldes, que a él como funcionario público, también lo rige la Constitución, por lo tanto, estaría en la misma condición de no sugerir a un subalterno a que vote o demuestre su apoyo al plebiscito.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes



Loading...