Familias que viven cerca a zonas de concentración de FARC en Antioquia, denunciarían masivas extorsiones

En las tres zonas de concentración en las que se ubicarían las FARC en Antioquia, los campesinos estarían denunciando extorsiones por parte de los guerrilleros, quienes exigirían víveres y ganado a los pobladores de la región.

[pullquote]En las tres zonas de concentración en las que se ubicarían las FARC en Antioquia, los campesinos estarían denunciando extorsiones por parte de los guerrilleros, quienes exigirían víveres y ganado a los pobladores de la región.[/pullquote] La denuncia también la habría realizado el gobernador de ese departamento, Luis Pérez, quien habría asegurado que a los alcaldes también se les estaría exigiendo algún tipo de extorsión.

“Miembros de la guerrilla están haciendo peticiones sobre elementos que necesitan en la concentración, algunos han pedido 25 novillos, otros han pedido unos cerdos gorditos y víveres (…) ningún alcalde tiene que aportar nada para este proceso, todos los aportes van a estar a cargo del Gobierno Nacional, incluso este es un mensaje para los que se están desmovilizando, que si necesitan algo pues que pidan lo hagan a través de las comisiones que están organizando las concentraciones en Antioquia”, aseguró el gobernador.

Al parecer los guerrilleros estarían extorsionando con el pretexto de requerir de lo solicitado, una vez estén ubicados en las zonas, no obstante, esta sería tarea exclusiva del Gobierno y de las delegaciones que harían el acompañamiento y la vigilancia de los insurgentes, luego de la firma final. Por ello, los campesinos estarían siendo objeto del incumplimiento de las FARC para detener la extorsión, luego de que alias ‘Timochenko’ mencionará públicamente que esta orden ya había sido impartida a toda la organización terrorista.

Estos hechos no dejarían de ser polémicos para el cese al fuego bilateral y de hostilidades, firmado por el gobierno y las FARC el pasado 23 de junio; punto que algunos sectores políticos calificaron de histórico, por lo que las partes se comprometían a que desde ese instante los colombianos comenzaran a sentir un ambiente de tranquilidad, que, según el gobierno, daría paso a la “paz” que obtendrían los colombianos con la dejación de armas por parte de los subversivos. 

[pullquote]No obstante, el incumplimiento del grupo guerrillero a dicho acuerdo, ya se habría presentado en varias ocasiones, según las denuncias conocidas y los hallazgos de las autoridades, como el polémico hecho que demostraría que las FARC fueron los responsables de la motocicleta bomba que dejó cinco heridos en Guaviare la semana pasada.[/pullquote] Además, de la extorsión del reiterado fenómeno de la extorsión que ya había sido expuesta hace algunos días por pobladores del departamento del Caquetá.

Adicionalmente, habría duda entre las personas que residen en las 31 zonas veredales, por lo que generaría desconcierto el no saber lo que pueda suceder cuando sus regiones estén habitadas por cintos de guerrilleros en pequeños territorios. Algunas de estas personas considerarían que sus desplazamientos en la región estarían controlados y limitados a lo que decida el Gobierno, luego de que tampoco fueran consultados para alojar en sus territorios a congregaciones guerrilleras en poder de sus armas.

Hasta el momento el Gobieno no se ha pronunciado sobre las denuncias que demostrarían el incumplimiento de las FARC a lo pactado. Lo que se conoce es que en la Habana (Cuba), los delegados del Gobierno y de la guerrilla estarían estancados en la discusión de conceder o no, los beneficios que exige la organización guerrillera para su desmovilización y entrega de armas.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...