Popularidad del presidente Santos se desploma en solo una semana. A la fecha habría perdido el doble de apoyo popular que régimen de Maduro en Venezuela.

La nueva encuesta revela que Juan Manuel Santos sería en el continente el mandatario que más popularidad habría perdido en la historia, ubicándose incluso por encima de Nicolás Maduro. De hecho, mientras que el mandatario de Venezuela en plena crisis ha perdido en su mandato casi la mitad de su popularidad original, Juan Manuel Santos se ubica en un desplome de casi dos terceras partes, a pesar de que en los dos países los medios de comunicación han recibido millonarios contratos (como los principales canales de televisión, la revista Semana y el periódico El Tiempo en Colombia), o son de propiedad del estado.

Solo una semana después de que Datexco presentara los resultados de su encuesta sobre el proceso de paz y el gobierno, el sábado 5 de Diciembre la Encuesta Colombia Opina - realizada por Ipsos para RCN Radio y Televisión, La F.m. y SEMANA-, presenta un dramático hundimiento de la popularidad del presidente Santos ubicando su imagen favorables en solo un 34% y su imagen negativa pasando de un 52% a un 63% en solo 7 días. La encuesta (ocultada en medios por la noticia de la ubicación del Galeón San José el Sábado) es  complementaria a históricas mediciones del presidente desde que inició su mandato, donde mantiene a través del tiempo el desplome de su popularidad, en contraste con el inicio de su mandato en el que su popularidad era por lejos la más alta con excepción de la del expresidente Álvaro Uribe. Adicionalmente, la nueva encuesta revela que Juan Manuel Santos sería en el continente el mandatario que más popularidad habría perdido en la historia, ubicándose incluso por encima de Nicolás Maduro. De hecho, mientras que el mandatario de Venezuela en plena crisis ha perdido en su mandato casi la mitad de su popularidad original, Juan Manuel Santos se ubica en un desplome de casi dos terceras partes, a pesar de que en los dos países los medios de comunicación han recibido millonarios contratos (como los principales canales de televisión, la revista Semana y el periódico El Tiempo en Colombia), o son de propiedad del estado.

Antecedentes

En concreto, la primera encuesta que se publicó el 23 de Agosto de 2010 y cuyos resultados fueron presentados 2 semanas después de su posesión, ubicaban a Santos con un 80% de popularidad, luego de recibir el mandato de un gobierno altamente afirmado electoralmente. La encuesta en concreto, fue desarrollada por CM& y el Centro Nacional de Consultoría, en la que se indicaba que los colombianos aprobaban sus primeros días de gestión. De hecho, según los resultados, la población Colombiana mostraba más de un 80% de optimismo con respecto al nuevo mandato, en contraste con solo un 15% que creía que la posesión de Santos era un error.  

Adicionalmente, la propuesta de Unión Nacional sugerida por Santos para iniciar el nuevo mandato contaba con un 83% de aprobación, lo que le confería la posibilidad de continuar con las políticas económicas y políticas positivas del anterior gobierno y modificar de acuerdo a sus propios intereses los hechos considerados como negativos o innecesarios. Paradójicamente, Santos tomó la decisión de iniciar un proceso de conversaciones con la organización terrorista FARC a espaldas de la opinión pública, e incluso autorizar una mesa permanente de conversaciones en el régimen autocrático más antiguo del continente, Cuba. En consecuencia, no solamente la imagen del nuevo presidente se vino al suelo, sino que las personas que votaron por el vieron su elección como un engaño, lo que llevó a que incluso la anterior administración se distanciara convirtiéndose en la principal oposición del país con el partido Centro Democrático.

Consecuencias

Con la encuesta de esta semana, desde el inicio del periodo, Juan Manuel Santos ha perdido más del 47% del apoyo popular que tenía la ciudadanía desde el inicio de su mandato en 2010. Con esto, se ubica de lejos como el presidente que más respaldo ciudadano a perdido en la historia de Colombia a pesar de conocidos contratos millonarios con medios de comunicación que han buscado a toda costa mantener su imagen vigente. Adicionalmente, con respecto al presidente de Venezuela, el nivel de pérdida de popularidad de Santos es incluso casi el doble, cuando al inicio del Mandato Maduro tenía un 50% desplomándose al 25, a pesar de que como en Colombia, gran parte de los medios de comunicación también están alineados con él.

Finalmente, como se ha detallado en un informe previo de El Nodo, “los principales medios de comunicación del país durante los últimos meses han abiertamente buscado desacreditar las voces que se oponen públicamente al manejo político y de relaciones internacionales del presidente. La encuesta por ello confirma, que contrariamente a lo que muestran los principales medios, los colombianos no solo están en contra de la manera como el presidente está gobernando el país, sino que rechazan cualquier forma de participación de comandantes guerrilleros en espacios como el Congreso de la Republica”. Adicionalmente según la encuesta, más del 65% de los encuestados afirmaron estar descontentos con la gestión de Santos, lo que adicionalmente endurece más las críticas al gobierno, revelando una crisis institucional y democrática delicada en Colombia.



Loading...