Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Billete de 100.000 evidencia la mayor devaluación del peso en su historia

Adicionalmente, la calificación global de las bolsas de valores, ubicó a la bolsa de Colombia como la de mayor devaluación en el planeta.

El nuevo billete de 100.000 pesos, que el periódico El Tiempo califica de “revolucionario”, revelaría no solamente el bajo poder adquisitivo del peso colombiano, sino la mayor devaluación de la moneda del país en toda su historia.

Efectivamente, el cierre del año 2015 fue uno de los periodos más críticos para la política monetaria nacional, que vio no solamente un descenso acelerado del valor adquisitivo de la moneda, sino así mismo una desvalorización masiva en numerosas empresas nacionales, incluidas la reconocida ECOPETROL.

La situación de Ecopetrol es según los últimos informes, no solo debido al impacto en los precios del petróleo internacional, sino también a la mala administración de los últimos años, que no habían registrado el castigo contable de la compañía, y que se hizo evidente solo hasta que se incorporaron las Normas de Contabilidad Internacional (NIIF). Así mismo, según Bloomberg, en el último año, la bolsa de Colombia presentó una caída aproximada del 60.6%, por otra parte, en lo corrido del 2015, la caída asciende a más de un 44%.

Adicionalmente, la calificación global de las bolsas de valores, ubicó a la bolsa de Colombia como la de mayor devaluación en el planeta, superando economías criticas como la rusa, e incluso las del Brasil o Argentina en plena crisis económica. Finalmente, junto con la devaluación experimentada por el valor del peso, más la tendencia a la caída de la bolsa de valores (Registro Bloomberg), la economía colombiana se perfila como una de las de peor desempeño del planeta al cierre del 2015, lo que el nuevo billete de 100.000 autorizado por el Banco de la Republica confirmaría.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual