Dinero escondido de las FARC es incalculable: testimonio de comandante de rutas de las FARC en CNN

Una entrevista revelada recientemente por la cadena de noticias estadounidense, CNN en español, daría a conocer la colosal fortuna que tendría las FARC de sus operaciones de narcotráfico en el mundo y que estaría, en este momento, oculta para las autoridades. Según información entregada por el exguerrillero, esta cifra sería incalculable.

[pullquote]Una entrevista revelada recientemente por la cadena de noticias estadounidense, CNN en español, daría a conocer la colosal fortuna que tendría las FARC de sus operaciones de narcotráfico en el mundo y que estaría, en este momento, oculta para las autoridades.[/pullquote] Según información entregada por el exguerrillero, esta cifra sería incalculable.

De acuerdo a lo revelado por el ex diseñador de rutas de narcotráfico para las FARC, este dinero provenía directamente de las operaciones que el grupo guerrillero tendría sobre el negocio de cristalizadores y laboratorios para el procesamiento de la base de coca, al servicio tanto de narcotraficantes nacionales como internacionales, como de las rutas para el envío del producto final las cuales, los narcotraficantes que hicieran uso de estas, tendrían que pagar un impuesto a la organización terrorista para acceder a ellas.

Estos laboratorios estarían ubicados cerca de la frontera con el Ecuador, e incluso, la mayoría de estas ubicadas, dentro de territorio ecuatoriano. La complicidad tanto del Ejército como de la Policía Ecuatoriana, tal como lo manifestaría el exguerrillero, sería evidente a tal punto de servir como escoltas de las caravanas que transportaban este material y, que posteriormente, iba a ser distribuido a principales mercados internacionales como Estados Unidos o España.

Con respecto a la complicidad y corrupción que habría dentro de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas para el acompañamiento, vigilancia del producto y coordinación para la salida del producto y entrada del dinero proveniente de esta práctica, sería manejada con pagos y manutención que haría la guerrilla a las familias de estos policías y soldados.

Las principales rutas a los que tendría destino sus dos principales mercados provenía de las fronteras ecuatorianas. Desde allí, la guerrilla exportaba el material principal a otros destinos claves, considerados puntos de envío, en cajas de doble fondo y de allí serían enviados a sus destinos finales. De estas últimas rutas diseñadas, Japón y Singapur serían las más grandes; esta última con un total de 60 toneladas aproximadas de droga enviada, para una cifra que, para el exguerrillero, es inapreciable.

[pullquote]El mayor negocio de narcotráfico que tendría las FARC sería con el Cartel de Sinaloa. Esta última alianza manejaría la ruta más grande, la de Singapur, la cual provenía de México, pasaría por Venezuela hasta su destino final.[/pullquote]

Lo que más llama la atención de la información entregada por el ex diseñador de rutas en la entrevista se hallaría en que, cuatro meses atrás, esta misma persona sería solicitada por varios grupos, que podría insinuarse, serían miembros del narcotráfico y de las FARC, para la construcción de nuevas rutas y el diseño de nuevos medios de transporte para el envío de este material.

E incluso la posibilidad de no ser detectados y el dinero proveniente de la actividad ilícita ser oculta para las autoridades encargadas. Tumaco, de acuerdo al exguerrillero, en este momento sería el principal eje de narcotráfico en el mundo, lo que comprueba la vigencia de la actividad narcoterrorista de los principales grupos que hacen uso de ella.

El dinero proveniente de esta actividad es incalculable. Oculto para las autoridades correspondientes. Corrobora el informe presentado por la revista financiera “The Economist” en el que estima una fortuna para las FARC de cerca de US$10 mil millones de dólares e incluso, su alcance podría sobrepasar este valor. Por tal razón las cifras ocultas de las FARC serían inmanejables.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...